Así es el móvil que la mayoría de personas usan en la actualidad, según un estudio

movil que prefiere la mayoria de personas antutu

Más allá de que todos tenemos nuestros gustos particulares, la gran mayoría de personas buscamos más o menos lo mismo de un móvil en cuanto a pantalla, procesador, RAM, almacenamiento, etc. Ahora bien, ¿y cómo es entonces el móvil que los usuarios preferimos en la actualidad? El famoso benchmark AnTuTu ha publicado un estudio donde precisamente nos muestra cómo es el móvil que la mayoría de personas usamos.

El estudio está basado en los datos de los usuarios que usan o usaron la app de AnTuTu en el tercer trimestre del 2020. Esto significa que la información que verás a continuación seguramente no es representativa de todo el mercado de móviles. Y es que, además, el estudio de AnTuTu solo usa los datos de su app para Android (los iPhone no entran en consideración). Aun así, es una buena manera de saber qué tipo de móvil usan muchas personas hoy en día, así que acompáñanos a echar un vistazo a los resultados del estudio.

Estas son las especificaciones que tiene el móvil de la mayoría de usuarios

El estudio de AnTuTu solo abarca las características de pantalla, procesador, RAM, almacenamiento y versión de Android. No toma en cuenta la cámara, pese a que es una de las cosas más importantes de los móviles actuales, ya que su app no tiene acceso a esta información. En fin, veamos los resultados.

Pantalla: más de 6″ y resolución Full HD es lo que está de moda

Salvo Apple con sus iPhone SE y iPhone 12 Mini, en la actualidad ya no quedan fabricantes que vendan móviles compactos. Es decir, móviles con pantallas de 5,5″ o menos. Esto ha quedado reflejado en el estudio de AnTuTu, el cual demuestra que la mayoría de usuarios usan móviles con pantallas de entre 6″ y 6,4″. En concreto, la mayoría de móviles evaluados (el 17,2%) usan pantallas de 6,4″. Le siguen las de 6,3″ y 6,5″, que representan el 14,7% y el 13,6%, respectivamente de los evaluados.

Ahora bien, en lo que respecta a la resolución, el 1080p (Full HD) sigue siendo la calidad más popular en las pantallas de los smartphones. Para ser más exactos, las resoluciones 1080 x 2340 y 1080 x 2400 son las más comunes debido a que casi todos los móviles apuestan por ratios de pantalla de 19,5:9 y 20:9. Y si te lo estabas preguntando, “Otros” en la gráfica de AnTuTu representa las resoluciones de más de 1440 x 3120.

Procesador: los Qualcomm de 8 núcleos son los favoritos de la gente

En estos últimos años, prácticamente ningún procesador que Qualcomm ha lanzado al mercado ha tenido fallos. Esto, y que casi siempre sus SoC son más potentes que los de la competencia, ha hecho que muchos usuarios y fabricantes depositen su confianza en la marca. Por eso es que en el estudio de AnTuTu vemos que el 57,5% de los móviles usan procesadores de Qualcomm, sacando así mucha diferencia a la competencia.

Y es que ni siquiera combinando los procesadores Samsung (14,9%) y Hisilicon (14.1%) se alcanza el impacto que tiene en el mercado Qualcomm. ¿Y MediaTek? Apenas un 12,4% de los usuarios usan sus procesadores. Por otro lado, pasando a la gráfica de los núcleos, vemos que el 95,1% de los móviles tienen 8 núcleos de procesamiento. A este dominio rotundo solo lo escoltan los 4 núcleos de procesamiento que usan los móviles de gama baja.

Memoria: 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento es la mejor combinación

Actualmente, los móviles tienen muchísima memoria RAM (y la necesitan). Hasta hace unos años, los 4 GB de RAM solo estaban presentes en los móviles de gama alta. Ahora, es muy común verlos en móviles de gama baja. Sin embargo, sabemos que la mayoría de personas en el mundo usan terminales de gama media y, en este rango, los 6 GB de RAM dominan en popularidad con un 34,3% según AnTuTu. Le siguen los 4 GB con 27,4% y los 8 GB con 18,8%.

Una curiosidad que hallamos en esta gráfica es que los móviles de 12 GB de RAM (6,1%) ya son más populares que los de 2 GB de RAM (3,3%). Dejando de lado esta gráfica y pasando a la de almacenamiento, encontramos que actualmente la mayoría de personas (41,3%) usan móviles con 128 GB de memoria interna. Eso sí, un significativo porcentaje de 33,2% usan móviles de 64 GB y un 11,8% optan por un almacenamiento de 32 GB.

Versión de Android: Android 10 ya es mucho más popular que Android Pie, pero la fragmentación sigue

version android fragmentacion 2020 antutu

Aquí en Androidphoria ya te hemos hablado muchas veces del problema de fragmentación de Android. Y es que lo ideal sería que todos usáramos la misma versión de Android (la última disponible), pero esto ha sido imposible debido al soporte limitado que ofrecen los fabricantes a sus dispositivos Android. Para muestra, un botón: el informe de AnTuTu dice que los dispositivos con Android 10 solo representan el 63,3% del mercado.

Las versiones inferiores como la 9 (Pie) y la 8 (Oreo), todavía están ahí fuera con un 27,7% y un 4,8% respectivamente. Android 11, a pesar de haber sido lanzado hace más de un mes, no ha llegado a muchos dispositivos. Por lo tanto, está bajo la categoría “Otros” con un 1,8%. Esto certifica que el problema de fragmentación de Android sigue vivo y parece que seguirá con nosotros por muchos años más.

¡Eso es todo! Antes de irte, no olvides contarnos tu opinión acerca de este estudio. ¿Usas un móvil con las mismas especificaciones que dice AnTuTu que son las más populares? Coméntanoslo.