¿Qué es una quema de monedas o “coin burning” en cryptos?

coin burning
A bitcoin flying and engulfed in trailing flames with sparks flying on a background of digital binary code data and world map. Cryptocurrency Concept.

Las criptomonedas están de moda. Cada vez más usuarios apuestan por bitcoin y otras monedas virtuales para invertir dinero, pese a su temible volatilidad. Por no hablar de la gran cantidad de aplicaciones para seguir el precio de las criptomonedas.

Y es que, cualquier persona que invierta en criptomonedas debe tener una cartera para almacenar sus divisas, y una app para controlar sus constantes subidas y bajadas. Principalmente porque las criptomonedas son sumamente volátiles debido a los efectos de la inflación. Y aquí es donde entra la quema de monedas.

Qué es la quema de monedas o coin burning y para qué sirve

mejores apps comprar bitcoin android

También conocida como coin burning, implica la destrucción de una cantidad determinada de criptodivisas por diferentes razones, como controlar la inflación. Y su mecanismo es muy sencillo, ya que sencillamente se envía la criptodivisa que se quiera eliminar a una dirección pública cuya contraseña es imposible de descifrar. Esto se hace así, ya que una criptodivisa no puede ser destruida de forma física.

Así que la envían a ese monedero de criptomonedas al que nadie puede acceder, por lo que cualquier moneda que se envíe, desaparece para siempre. De esta manera, es como si destruyeras la moneda virtual enviada, ya que es imposible poder acceder a este monedero virtual.

Y lo cierto es que esta herramienta es más útil de lo que te imaginas. Quitar criptomonedas de la circulación se ha convertido en una forma muy útil de controlar la inflación, uno de los grandes problemas de estas divisas virtuales.

Uno de los grandes ejemplos de coin burning o quema de monedas lo tenemos en la criptomoneda BNB de Binance. La compañía ha prometido quemar 100 millones de BNB, más o menos la mitad del suministro total, en las próximas dos décadas.

¿El motivo? Incentivar a los usuarios para que compren monedas de BNB, ya que a medida que vayan siendo destruidas subirá de forma notable su valor. Evidentemente hay más escenarios en los que el coin burning o quema de criptomonedas tiene sentido, pero por lo menos te servirá para entender el concepto.