Juega a tus videojuegos retro favoritos con los 10 mejores emuladores para tu Chromebook

los 10 mejores emuladores retro para Chromebook

Es impresionante lo mucho que ha avanzado la tecnología de Google y el sistema operativo de sus dispositivos, su crecimiento ha sido tan grande y tan bien recibido que en el 2020 Chrome OS se convirtió en el segundo SO más utilizado en el mundo. Los portátiles que iniciaron como una línea diseñada para trabajar y facilitar la navegación en línea se han convertido en una herramienta para múltiples propósitos, entre ellos, la posibilidad de jugar a tus videojuegos retro favoritos con la ayuda de estos 10 emuladores.

Si no estás muy seguro de cómo instalar estas apps te dejamos una guía para instalar apps de Android en un Chromebook. Y por supuesto, no solo se pueden jugar a títulos retro en estos portátiles, además puedes jugar a tus videojuegos de Steam favoritos en tu Chromebook.

O si eres más un fanático de los juegos de móvil, puedes utilizar tu Chromebook para probar juegos táctiles de Android, todo depende del modelo de Chromebook que tengas, pero para volver con el tema, estos son los 10 mejores emuladores para tu Chromebook.

Dolphin Emulator, la opción más completa que encontrarás

Chromebook dolphin

Nos gustaría empezar esta lista con la opción más sólida que tenemos para ti y estamos hablando del Dolphin Emulator, ya que este emulador lleva años siendo un punto de referencia en su campo. Una de las principales razones que hay tras su fama, es su efectividad, puesto que te permite emular títulos de la Wii y la GameCube, que vamos, ya es un poco más complicado que emular los juegos de la NES.

Y eso no es todo, Dolphin también es muy fácil de encontrar e instalar, está prácticamente en todas partes, puedes instalarlo por la Play Store o directamente como una aplicación para Linux. Este emulador está muy bien cuidado, en el sentido de que es constantemente actualizado en la mayoría de sus plataformas.

Dolphin Emulator
Price: Free

M64Plus FZ Emulator, lo mejor para emular juegos de N64

Chromebook m64 plus

Uno de los primeros emuladores que se concentraron de verdad en poder emular los maravillosos juegos de la Nintendo 64 fue M64Plus FZ Emulator. Actualmente, el equipo tras M64Plus FZ Emulator aún trabajan arduamente para seguir mejorando su emulador a tal punto de poder brindarte la mejor experiencia cuando quieras probar cualquier juego de la N64.

Lee también:  ¿Cómo se actualiza la app YouTube ReVanced y ReVanced Extended?

M64Plus FZ Emulator además cuenta con una versión premium por 3,99$, el cual te da acceso al multijugador online para los títulos que tengan esta opción. Pero no te preocupes, la versión gratuita cuenta con todas las funciones básicas que necesitas para jugar la mayoría de los títulos de la N64 como TLOZ: Ocarina of Time, Goldeneye 007 y por supuesto el mítico Super Mario 64.

M64Plus FZ Emulator
Price: Free

NES.EMU, un transporte a la época retro más pura de Nintendo

Chromebook nes emu

No existe nada más placentero para las personas que crecimos con los juegos de NES, que el poder sentarse a disfrutar de las entregas favoritas de tu infancia en un emulador de calidad. Para eso tienes a NES.EMU, un emulador de primera que te permite revivir los mejores momentos de tu infancia o descubrir cómo eran estos juegos retro, en el caso de que no los hayas probado antes.

Lo único que podría ser problema para algunas personas es el hecho de que esta app no es gratuita, su precio es de 3.99 $. Es un precio bastante bajo, tomando en consideración todas las funciones que tiene este emulador, sin mencionar el hecho de que también te deja emular juegos de la Famicom de forma espectacular y fluida.

NES.emu (NES Emulator)
Price: 3,99 €

Snes9x EX+, un emulador que puedes instalar en donde tú quieras

Chromebook Snes9x EX

Muchas veces los primeros intentos no siempre funcionan, por eso los desarrolladores siguen mejorando sus ideas o utilizando sus primeros proyectos para crear unos mejores, como es el caso de Snes9x EX+. Este emulador de SNES es de código abierto, posee una interfaz minimalista y un enfoque bastante simple para que lo puedas correr donde quieras, en este caso en tu Chromebook.

Su funcionamiento es sencillo, pero bastante efectivo, te permite montar cualquier ROM de SNES que desees y además soporta códigos de trucos, para que juegues como tú quieras. Es compatible con mandos de toda clase y se puede modificar en varios aspectos que consideres necesarios para jugar lo más cómodo posible.

Snes9x EX+
Price: Free

Pizza Boy GBC/GBA, disfruta de la versión optimizada de tus ROMs favoritos de Game Boy

Chromebook pizzaboy

Un problema que comparten muchos emuladores de juegos antiguos es que no están optimizados para los dispositivos en los que se usaran y teniendo en cuenta que algunos Chromebook son de alta gama, lo mejor sería poder optimizar el juego. Por esta razón, Pizza Boy se encarga de brindarte una versión mejorada de los títulos de la Game Boy.

Lee también:  TikTok Notes APK: cómo descargar esta nueva app de TikTok

Este emulador trae dos versiones debido a que uno funciona para emular juegos de la Game Boy Color, es decir, el Pizza Boy GBC y el otro para emular juegos de la Game Boy Advance, el Pizza Boy GBA. Aparte de esto, Pizza Boy se destaca gracias al amplio nivel de personalización que tiene, el soporte para mandos y además la opción de guardar y cargar tus juegos en el momento que desees.

Pizza boy además cuenta con versiones PRO para sus emuladores de GBA y GBC, estas versiones pagas tienen un precio de 4.99 $ y entres sus beneficios agregados tienes el multijugador local, la capacidad de sincronizar con Google Drive y el soporte de BIOS.

Pizza Boy A Basic
Price: Free

Drastic DS Emulator, un emulador ejemplar desde sus inicios

Chromebook drastic ds

Si alguna vez has querido emular un juego de Nintendo DS, lo más probable es que te hayas topado con Drastic DS Emulator y es que es uno de los más viejos, pero también es uno de los mejores. Su éxito fue tanto que hasta la actualidad sigue siendo el favorito de muchos y sigue mejorando constantemente, su precio en la Play Store es de 4,99 $.

Al igual que con la opción anterior, Drastic DS Emulator te permite mejorar la calidad de los juegos, mejorar sus gráficos y optimizarlos en general. Aparte de esto, también te permite guardar y cargar juegos básicamente en cualquier punto, sin mencionar que tiene compatibilidad con toda clase de mandos, solo es cuestión de configurarlo para que se adapte perfectamente a tu Chromebook.

DraStic DS Emulator
Price: Free

PPSSPP, el mejor emulador de PSP de código abierto

Chromebook PPSSPP

Así es, si hay algo que muy pocas veces vemos en el mundo de los emuladores es que un emulador tan exitoso sea de código abierto, pero PPSSPP no tiene ese problema. Gracias a eso, este emulador posee un enorme conjunto de características que lo hacen uno de los mejores emuladores de PSP, partiendo por el hecho de que te permite jugar tus títulos favoritos de esta consola portátil en alta definición.

Aparte de esto, puedes sincronizarlo con tu PSP para recuperar tus partidas guardadas y empezar a jugar desde donde terminaste la última vez. PPSSPP también es compatible con una gran cantidad de mandos y es personalizable en casi todos sus aspectos, así puedes adaptarlo a tu Chromebook como a ti te parezca.

Vale la pena mencionar que este PPSSPP, como otros en la lista, también cuenta con una versión premium con un coste de 4,99 $.

AetherSX2, el emulador de PS2 que nació como iniciativa de un fan

Chromebook aethersx2

Una consola que ha sido muy difícil de emular en los últimos años es la PS2, la razón es que tanto esta consola como sus juegos son bastante complejos. Sin embargo, a finales del 2021 salió en la Play Store un emulador que era lo que todos los fans esperaban, capaz de emular juegos de PS2 de calidad, llamado AetherSX2.

Lee también:  Ver la UFC por Telegram: los mejores grupos para ver peleas en directo

Un buen Chromebook tiene todo el poder necesario para emular juegos de PS2, sin embargo, te recomendamos que no instales la versión más reciente de AetherSX2 que se puede encontrar en la Play Store. La mejor idea sería descargar una versión más antigua del archivo de AetherSX2.

De igual forma te dejamos un artículo para que puedas descargar la BIOS de AetherSX2 y además una lista con todos los juegos compatibles para este emulador.

Descargar | AetherSX2

Eclipse, un emulador que ni siquiera tienes que descargar para poder usarlo

Chromebook eclipse

Muchas veces, las personas tienen un Chromebook destinado únicamente para el trabajo o para su educación, razón por la cual las empresas o escuelas, bloquean estos portátiles, pero no te preocupes, tenemos una solución para ti. Esa simple solución se llama Eclipse, un emulador que puedes usar directamente desde tu navegador.

Así como acabas de leer, no necesitas descargar nada, solo debes dirigirte a su página web y cargar cualquier juego que quieras probar. Eclipse te permite emular juegos de NES, SNES, GameBoy, GameBoy Color, GameBoy Advance, Sega Master y Game Gear. Además, te da la opción de personalizar la página y cargar la ROM desde básicamente cualquier lado o elegirlo directamente de su repertorio.

Jugar | Eclipse

RetroArch, la opción con múltiples núcleos de diversión garantizada

Chromebook retroarch

Para poder funcionar y emular tus juegos retro favoritos, RetroArch hace uso de unos programas llamados núcleos que se descargan y actualizan en línea. Estos núcleos son los programas que te permiten emular juegos de consolas como Atari, DOS, Game Boy, Game Boy Advance, NES, Nintendo 64, Nintendo DS, PlayStation, PSP, Sega Master System, Mega Drive, Mega CD, Sega Saturn, Super Nintendo, entre otros.

Lo mejor de RetroArch es que a pesar de ser bastante antiguo, continúa siendo actualizado y optimizado constantemente. Su más reciente y llamativa mejora fue su cliente web, que te permite emular el juego que tú quieras, directamente desde tu navegador, al igual que lo hace Eclipse.

RetroArch
Price: Free

Eso ha sido todo por ahora en nuestra lista de los 10 mejores emuladores para tu Chromebook, esperamos que alguno de ellos te haya llamado la atención. Si el artículo te gusto y quieres que más personas tengan acceso a esta información, envíaselo a tus colegas.

Si crees que hay algún emulador que merece un lugar en esta lista, pero que no mencionamos, déjalo en la sección de comentarios para que todos lo conozcan.