Ya puedes probar juegos táctiles de Android en tu Chromebook usando el teclado

ChromeOS 105 estrena control teclado y raton juegos tactiles android

Pese a que Google anunció en 2020 que ChromeOS sería compatible oficialmente con Steam, no fue hasta principios de año que Steam alfa llegó a los Chromebooks. Sin embargo, durante ese lanzamiento, Google aprovechó para detallar otra cosa: estaban desarrollando una funcionalidad que permitiría jugar a juegos de Android exclusivamente táctiles con el teclado y ratón de tu Chromebook.

Desde ese momento no supimos nada nuevo al respecto, hasta ahora que llegó ChromeOS 105. Finalmente, Google decidió lanzar la prueba alfa de su nuevo sistema de control de juegos. Sí, ya puedes jugar varios títulos táctiles de Android en tu Chromebook con ratón y teclado gracias al mapeo virtual.

El nuevo sistema de control de juegos de ChromeOS permite simular los toques de pantalla con el teclado

Los nuevos controles de juego introducidos en ChromeOS 105 permiten traducir las pulsaciones de teclas como toques y otras acciones táctiles en la pantalla. Es una característica que todavía está bastante verde, pero que amplía la compatibilidad de los juegos desarrollados para Android y entornos táctiles en tu Chromebook.

Actualmente, los nuevos controles de juego requieren que tu ordenador con ChromeOS esté conectado a un teclado y un puntero de entrada (como un ratón o panel táctil). Al iniciar alguno de los juegos compatibles, automáticamente verás una ventana de notificación que te indica que puedes usar ciertas teclas para simular los toques y gestos táctiles. Esto te permitirá controlar a los personajes y realizar distintas acciones dentro del juego, pudiendo (además) personalizar el mapeo del teclado a tu antojo.

Lee también:  Google y McLaren se unen para acelerar Android y Chrome

Esto último puedes hacerlo desde el botón flotante cuadrado que ahora verás en la pantalla mientras juegas, mismo lugar desde el que podrás habilitar o deshabilitar el mapeo virtual de teclas. Sin embargo, el uso del teclado actualmente funciona solo cuando estés jugando activamente en una partida dentro de los juegos compatibles. Para navegar en los menús o avanzar en los diálogos tendrás que utilizar el ratón o panel táctil.

Según Google, esta funcionalidad es necesaria por lo siguiente: «la mayoría de los usuarios de ChromeOS interactúan con las apps empleando un ratón y un teclado, pero muchas apps de Google Play solo están diseñadas para interacciones táctiles». Esto último es un verdadero problema de cara a la integración de las apps de Android con ChromeOS. Sin embargo, Google pretende resolverlo en un futuro al solicitar a los desarrolladores de juegos para Android que incluyan compatibilidad con ratones y teclados.

¿Qué juegos táctiles para Android son compatibles con el nuevo mapeo virtual de ChromeOS? ¿Cuál es el próximo paso de Google?

control juegos teclado y raton ChromeOS para juegos tactiles Android

Aunque Google espera ampliar la lista en breve, de momento solo 30 títulos táctiles son compatibles con la versión alfa del nuevo sistema de control de juegos de ChromeOS. Están divididos de la siguiente forma:

Lee también:  BBK Electronics le está quitando el foco a OnePlus
Juegos de joystick
Juegos de un solo botón
Juegos de múltiples botones
Juegos de deslizar
Archero Geometry Dash Lite Hill Climb Racing 2048 (Androbaby)
AXES.io Stack Ball – Crash Platforms Ninja Arashi 2 2048 Original
Heroics Epic Legend of Archero Fire Balls 3D Ninja Arashi 2048 (Solebon LLC)
Wizard Legend: Fighting Master Stack Smash Ninja warrior: legend of adventure games 2048 Number puzzle game
Pixel Blade R – Revolution Drop Stack Ball – Fall Helix Blast Crash 3D Power Hover 2048 (S2Apps)
Zombero: Archero Hero Shooter Helix Smash Grimvalor
Archer Hunter – Offline Action Adventure Game Stack Crush Ball
Mr. Autofire Crush Stack Ball Blast
Stack Fall
Helix Stack Jump: Smash Ball
Tap Titans 2

Como comentamos arriba, esta nueva característica todavía está bastante verde (apenas es un alfa), pero Google tiene grandes planes para ella. De hecho, su estrategia apunta hacia lo siguiente:

  • Desarrollar un editor que permita agregar fácilmente la compatibilidad de ratón y teclado a cualquier juego táctil en Google Play que se ejecute en un Chromebook.
  • Agregar compatibilidad completa al ratón dentro del juego activo, así como a los mandos.
  • Nuevos tipos de interacciones táctiles simuladas.