VideoPoet AI, la IA de Google que genera vídeos a partir de texto

Qué es Google VideoPoet AI y cómo funciona

Hace un tiempo te hablábamos de apps que te ayudaban a mejorar tus vídeos utilizando una IA, incluso te comentábamos de varias aplicaciones con las que podías generar un vídeo usando inteligencia artificial. En esta oportunidad te traemos información del nuevo proyecto de Google, VideoPoet AI, el software que usa un LLM para convertir cualquier texto en un vídeo.

No es la primera vez que escuchamos esto, puesto que otras empresas ya han compartido información de proyectos que prometen este mismo servicio, como Meta lo hizo con Make-A-Video. Incluso la misma empresa de Google está financiando y ha presentado dos proyectos de IA generadoras de vídeos llamadas Imagen Video y Phenaki. Sin embargo, VideoPoet AI es diferente en el sentido de que esta IA está siendo creada directamente por el equipo de Google y promete ser superior.

¿Qué es VideoPoet AI de Google?

VideoPoet es un modelo de lenguaje de gran tamaño experimental o LLM, según sus siglas en inglés, que puede generar vídeos basándose en un prompt textual. Los de Mountain View prometen en el paper de presentación de VideoPoet, que gracias al LLM de este software, cualquier escena ficticia que puedas pensar y escribir, puede ser creada en segundos. Es como usar DALL-E 3, pero en lugar de generar imágenes se generarán vídeos completos.

Además de crear vídeos, VideoPoet AI te permite editar vídeos que ya existen, por ejemplo, si tienes un vídeo cortado con alguna escena que falta, puedes pedirle a esta IA de Google que llene el espacio faltante con cualquier cosa que tú desees agregar. También te permite generar vídeos a partir de una imagen, por ejemplo, puedes ingresar una foto de la Mona Lisa y pedirle a VideoPoet que te haga un vídeo de una mujer bostezando. El resultado será un vídeo de la Mona Lisa bostezando en el mismo ambiente que tiene la imagen que ingresaste.

Lee también:  Apps para ver el fútbol en directo y desde tu móvil totalmente gratis

Además de eso, VideoPoet te permite estilizar un vídeo, editarlo agregándole diferentes tipos de filtros, cambiar el fondo de lo que se observa en el vídeo e incluso crear audio para los vídeos que se generen. Sin duda esta inteligencia artificial que Google está presentando suena como una herramienta bastante completa.

¿Cómo funciona VideoPoet AI de Google?

Cómo funciona VideoPoet AI de Google

Existe una principal diferencia entre las inteligencias artificiales creadoras de vídeo que ya han sido anunciadas por otras compañías y VideoPoet AI. Esta diferencia se basa en la forma en la que funcionan, ya que las opciones más interesantes que existen para generar vídeos con IA se basan en un modelo de difusión estable para crear el contenido que le solicitas, como lo hace Stable Video Diffusion, por ejemplo. Mientras que VideoPoet usa su LLM para convertir imágenes, vídeos y audio en tokens, los cuales luego analiza y ensambla con base en su compatibilidad.

Para hacer la comparación un poco más fácil de entender, piensa en otros generadores de vídeo como un dibujante que se fija de imágenes existentes para crear cuadro por cuadro el vídeo que le solicitas. Mientras que VideoPoet AI convierte toda esta información multimedia en su propio lenguaje y luego forma vídeos como si estuviera formando oraciones.

Lee también:  ERNIE Bot: el ChatGPT de China alcanzó 1 millón de usuarios en su primer día de lanzamiento

Para poder lograr esto, Google básicamente le dio un montón de información a VideoPoet AI para que entendiera la relación entre diferentes textos e imágenes.  También le suministro una extensa cantidad de material audiovisual para utilizar al momento de crear lo que le pides. Eso no solo te permite generar cualquier cosa que se le pueda ocurrir a tu imaginación, sino también editarla fácilmente para que el vídeo se amolde a tu visión original.

¿VideoPoet es mejor que las demás IA generadoras de vídeo?

Es difícil establecer un veredicto al no poder probar cada producto por nuestra propia cuenta y considerando que tanto este proyecto como muchos otros aún no están disponibles para el público, es difícil responder esa pregunta. Sin embargo, lo que sí podemos asegurar es que VideoPoet AI de Google es diferente y prometedor.

Tomando en consideración las afirmaciones de la compañía, podemos esperar mucho más rango de movimiento de las creaciones de VideoPoet, en comparación con el producto de otras compañías, los cuales tienden a verse más rígidos y planos. Además de eso, Google también prometió que sus vídeos generados con IA son más largos en comparación con los de la competencia, pudiendo mantener el contexto hasta por 10 segundos de vídeo.

El resultado no está en la mejor calidad posible y podrá sonar como que no es mucho tiempo de contenido, pero considerando todo lo que puede pasar en ese periodo de tiempo y que lo único que se necesita es texto, suena bastante impresionante. Y viendo los vídeos generados por VideoPoet que Google ha compartido, podemos estar seguros de que una vez que la IA esté terminada y salga al público, será una excelente herramienta.

Lee también:  Así es Sora: la nueva IA de OpenAI que genera vídeos a partir de texto

¿Cuánto costará VideoPoet AI y cuándo sale a la venta?

A pesar de que Google ya ha compartido a detalle cómo es el funcionamiento de la IA y ha publicado una gran cantidad de vídeos generados por la misma, aún no se sabe nada sobre la salida de este producto al mercado. Como dijimos antes, este está en una fase experimental, ni siquiera se sabe si Google planea cobrar por este servicio.

Lo más probable es que la compañía sí tenga que cobrar por usar este servicio, ya que todo el proceso que requiere generar este tipo de contenido es bastante costoso incluso para el mismo Google. Es por eso que los mejores servicios de generación de imágenes cuentan con suscripciones de pago, de lo contrario sería muy difícil poder seguir brindando esta IA a las personas.

Sin embargo, nada es seguro aún, para saber más tendremos que esperar a que la compañía del famoso buscador decida compartir más información al respecto de esta IA. Eso es todo por ahora con nuestro artículo sobre qué es Google VideoPoet AI y cómo funciona. Si te ha quedado alguna duda o deseas compartir más información sobre el tema, deja tu comentario en la sección de abajo para que podamos leerte.