
Las cámaras de los móviles son cada vez mejores, y de hecho esperamos mucho de ellas para 2020, pero hay ocasiones en las que se quedan un poco cortas. En este tipo de casos, es cuando tomas tu cámara réflex (DSLR) o semiprofesional, la sacas de casa, y te vas a una sesión de fotos por toda la ciudad con tus amigos.
Ahora, pasa que también te gustaría guardar las distintas ubicaciones que recorras, pero tu cámara no cuenta con GPS. Pero, si te dijéramos que hay un método para resolver esto, ¿te atreverías a probarlo? Aprende a hackear tus fotos vinculando la ubicación de tu móvil con ellas, y tan solo utilizando Google Fotos.
Google Fotos, un gran aliado para tus fotos, y el almacenamiento de tu móvil

Google Fotos es uno de los servicios más útiles de Google. Gracias a él, podrás respaldar todas las fotos y vídeos que desees en los servidores de Google, para que estos no ocupen espacio en el almacenamiento de tu móvil innecesariamente. Sin embargo, esto viene con una pequeña condición.
Para guardar fotos ilimitadas en Google Fotos, debes permitir que las comprima un poco si son de una resolución mayor a 16MP. De lo contrario, si deseas hacer una copia en su formato original, utilizarás tu espacio de almacenamiento en Google Drive. En este último caso, también podrás comprar alguno de los paquetes de almacenamiento en la nube de Google One si quieres mayor espacio.
Además de esto, Google Fotos también tiene muchas herramientas integradas que te ayudarán a mejorar tus fotografías, o crear geniales diseños y collages con ellas. También podrás buscar rápidamente la foto que deseas, y compartirla con tus amigos a través de distintos medios (o por álbumes compartidos).
Activa el historial de ubicaciones en tu cuenta de Google

Antes de iniciar el proceso, es necesario que te asegures de tener activado el historial de ubicaciones en tu cuenta de Google. Esto le permitirá a la compañía registrar la ubicación de tu teléfono, y, por asociación, las fechas que estuviste en tal o cual lugar.
Para verificar esto:
- Busca la aplicación de Google en tu móvil (tanto en Android como iOS) y accede a ella.
- Toca el avatar de tu cuenta en la esquina superior derecha de la pantalla.
- Presiona “Administrar tu cuenta de Google”.
- Entra a la pestaña “Datos y personalización” y busca la sección “Controles de Actividad.
- En esta tarjeta, accede a “Historial de ubicaciones” y luego activa la opción del mismo nombre.
Vincula tu ubicación con las fotos que tomes con tu DSLR utilizando Google Fotos

Con la ubicación activada, es momento de enseñarte este fabuloso truco para que vincules la ubicación de tu móvil con tus fotografías y vídeos guardados en Google Fotos. Olvídate de estar adivinando los lugares que visitaste siguiendo estos pasos:
- Respalda tus imágenes para subirlas a Google Fotos, puedes hacerlo tanto en la versión web del servicio, como a través de las apps de Android e iOS.
- Versión web: pasa las fotos de la memoria de la cámara al almacenamiento de tu computador, abre la página de Google Fotos, crea un nuevo álbum y carga las imágenes.
- Versión móvil: mueve las fotos de la memoria de la cámara al almacenamiento del móvil. Google Fotos generalmente detectará la nueva carpeta de imágenes y te mandará una notificación para que apruebes su respaldo en la nube. Acepta y listo.
Muy pocas veces la aplicación no detecta las nuevas fotos. En este caso, únicamente entra a la app, presiona el ícono de las tres rayas y ubica la carpeta donde guardaste las fotos en tu móvil. Un truco para que no te suceda esto nunca, es que guardes las fotos dentro de la carpeta DCIM, Google siempre respalda todo lo que está ahí.
- Una vez que Google Fotos haya importado todo, el algoritmo de la gran G se encargará de averiguar la ubicación en la que tomaste cada imagen. Para ello, tomará como fuentes los metadatos EXIF de cada imagen, y tu historial de ubicación.
¿Dos pasos? Sí, no hace falta más. Ahora seguro podrás ver toda la información de ubicación, fecha y hora de cada foto gracias a Google Fotos. ¿Deseas ver la ubicación exacta? Tan solo toca cualquier imagen y desliza hacia arriba para ver los metadatos. La sección de ubicación te mostrará un pequeño mapa con un marcador que indica donde fue tomada la imagen.
Corregir la ubicación de una imagen con Google Fotos

¿Qué pasa si el marcador está fuera de lugar? Es algo que casi nunca sucede, pero puede pasar. Lamentablemente no podrás corregirlo desde la aplicación móvil de Google Fotos, pero sí desde la versión web. Ve a ella y realiza estos pasos:
- Entra a la versión web de Google Fotos y selecciona la imagen a corregir.
- Haz clic en el ícono “ⓘ” y luego selecciona el lápiz en la sección “Ubicación” para editar.
- Escribe la ubicación correcta y ¡listo!
Ahora es momento de que compartas tus imágenes con tus amigos. Si lo haces a través de los servicios de Google, estos los redirigirán a Google Fotos y podrán ver las fotografías con ubicación y demás. Por el contrario, si las compartes por redes sociales, esta información no aparecerá.
Seguro que pensabas que este pequeño hack era complicado de hacer, ¿verdad?















