¿Para qué sirve el puerto USB del router? Descubre cómo sacarle el máximo provecho

Para qué sirve el puerto USB del router

En oportunidades anteriores ya se había mencionado cuáles eran las posibles funciones del puerto USB de tu Smart TV. Ahora te traemos una guía similar, pero en este caso hablaremos del puerto USB de los routers.

Todos conocemos lo que es un router, ya que se trata de uno de los dispositivos más comunes que puedes encontrar en los hogares actualmente.

El router, al igual que muchos otros dispositivos electrónicos, ha sido sometido a diversos cambios con el pasar de los años para que sea más eficiente.

Los routers más modernos cuentan con un puerto USB, y te preguntarás, ¿por qué necesitarías un puerto USB en tu router? Pues todo eso lo responderemos en este artículo. Te explicaremos para qué sirve y todos los posibles usos que podrías darle.

Cargar otros dispositivos

El puerto USB del router funciona de la misma manera que funcionaría la entrada USB de cualquier otro dispositivo, por lo que, sí, también sirve para cargar otros dispositivos.

Sin embargo, no esperes que funcione de la manera más óptima. Al final siempre será mejor usar el cargador correspondiente al dispositivo que intentes cargar, pero nunca está de más saber que tienes un puerto USB extra que te podría funcionar en caso de emergencias.

Crear un servidor con una memoria USB o disco duro

usb conectado a router

Gracias al puerto USB que tiene el router también puedes conectar una memoria USB o un disco duro externo, lo cual te permitirá tener acceso al contenido de los mismos desde otros dispositivos.

Lee también:  Truco para quitar los anuncios de cualquier juego en Android (sin root y sin apagar el WiFi)

Podrás tener acceso a cualquier contenido multimedia, como fotos y vídeos. Tienes la posibilidad de ver películas que se encuentren en la memoria utilizando un televisor que esté conectado a la red WiFi.

Realmente tendría la misma función que un dispositivo de almacenamiento conectado a una red (NAS). Puedes crear copias de seguridad o almacenar información para poder acceder a ella desde otro dispositivo, sin necesidad de estar transfiriendo los archivos.

Por ejemplo, supongamos que todas las canciones están almacenadas en el ordenador, por lo que puedes hacer una copia de seguridad de la misma en un disco duro externo.

Si tomas ese disco y lo conectas directamente al router, todos los dispositivos que se conecten a la red WiFi podrán reproducir la música sin ningún problema y sin necesidad de pasar las canciones a cada dispositivo de forma individual. Lo mismo ocurrirá con películas, fotografías, entre otras cosas.

Así que, si pensabas comprar un NAS, ahora sabes que puedes usar algún router con puerto USB, lo que te ahorraría algo de dinero.

Conectar un módem 3G, 4G o 5G

También puedes utilizar algún modem por USB de 3G, 4G o 5G para disfrutar de la conexión a Internet en los momentos en los que la empresa encargada de proporcionarte Internet esté teniendo problemas o en los que simplemente estés en algún lugar donde no haya Internet.

Dependiendo del router que tengas, existe la posibilidad de configurar el módem conectado vía USB para que puedas tener Internet. Piénsalo de esta manera, el módem proporciona el Internet y el router generará el WiFi para que puedas conectarte desde cualquier dispositivo.

Lee también:  Ajustar la intensidad de la vibración en cualquier móvil Android es así de sencillo

Básicamente, con esto estarías sustituyendo la red WiFi utilizando el módem USB. La verdad resulta ser bastante útil para sacarte de apuros.

Conectar directamente una impresora

impresoda conectada a router

Otro uso bastante interesante es el de conectar la impresora al puerto USB de tu router. Con eso, lo que harás es permitir que cualquier dispositivo conectado a la red pueda enviar órdenes a la impresora.

Podrás indicarle a la impresora de forma inalámbrica cuáles son los archivos para imprimir, lo cual resulta ser bastante útil para las empresas u organizaciones.

Instalar un firmware alternativo o actualizar el router

Sabiendo que el firmware es un sistema que los routers necesitan para gestionar las solicitudes, crear y cambiar contraseñas, configurar aspectos de seguridad y hasta mejorar algunos parámetros de la cobertura inalámbrica. Por lo tanto, sí resulta ser bastante útil contar con un firmware actualizado.

Instala un firmware a tu router

A través de una memoria USB puedes instalar un nuevo firmware a tu router de manera manual. Esto te será de mucha ayuda en caso de que desees volver a una versión anterior o para instalar alguna versión en específico.

Pero eso sí, debes tener cuidado con instalar algún software que no sea compatible, ya que eso podría llegar a dañar tu router. Lo mejor sería instalar el firmware que cuente con respaldo, de código abierto y que te permita configurarlo a tu gusto. Esto te dará una mayor libertad en caso de que desees configurar algunas funciones. Entre los firmwares que puedes probar, se encuentra el DD-WRT, de código abierto, o el OpenWRT.

Lee también:  ¿Tu teléfono no carga? Descubre cómo solucionarlo

Actualiza el router

Aunque existen algunos routers que se actualizan de forma automática, no todos tienen esta función, ya que los únicos que se actualizan de forma automática son los routers inteligentes más nuevos.

En caso de que desees actualizar tu router, se recomienda que consultes el sitio web del fabricante y busques el manual con las instrucciones específicas para la marca y modelo de tu router.

Automatizar copias de seguridad

Discos duros externos

Contar con un puerto USB en tu router también te puede ayudar a aumentar la seguridad de tus datos.

Y es que, con ayuda de un dispositivo USB o un disco duro que conectes al puerto de tu router, puedes crear copias de seguridad automáticas. Las copias de seguridad son algo en todos deberíamos tener, pero la mayoría no la crea porque es un proceso que suele tomar bastante tiempo.

Con este método no te tendrás que preocupar por eso. Solo tendrás que instalar un software en el dispositivo para que diariamente (o cuando desees) realice una copia de seguridad. De esta forma tendrás todo almacenado, sin riesgo de que pueda haber un problema y pierdas tus datos.

Este tipo de medidas de seguridad te protegerá de los ataques cibernéticos, como por ejemplo, del secuestro de datos o ransomware.

Y si actualmente te encuentras en la búsqueda de un nuevo router, debes darle un vistazo a todo lo que necesitas sabes antes de comprar un router.