Router WiFi: ¿Qué necesitas saber antes de comprar uno?

Router WiFi

Elegir un router WiFi para tu hogar conlleva una gran responsabilidad. Su misión será la de proporcionar acceso a Internet a todos los dispositivos electrónicos que tienes: ordenadores, Smart TVs con WiFi, teléfonos móviles, tablets, altavoces y más. Lo bueno de escoger el router adecuado es que te permitirá aprovechar al máximo tu conexión a Internet, alcanzando cada habitación de tu casa y dotando de una gran estabilidad a la red doméstica. Entonces… ¿qué enrutador WiFi elegir para que pueda con todo?

¿A qué prestar atención cuando se elige un router?

Un factor bastante importante que afecta a la elección del equipo electrónico es su marca: la reputación del fabricante suele ir acompañada de la calidad. Por esta razón, no vale la pena utilizar el primer dispositivo que veas en promoción, es mejor elegir modelos de marcas probadas como Huawei, D-Link o TP-LINK. Los routers Wifi para comprar de buenas marcas siempre serán mucho más fiables que un router “no name”.

Otros criterios a tener en cuenta para elegir un buen router:

  • Que tenga disponibles varios estándares inalámbricos: cuando se trata de estándares inalámbricos compatibles, lo mejor es elegir un enrutador de Internet que sea compatible con los más modernos estándares WiFi (como WiFi 5 o WiFi 6) y que funcione en modo de doble banda (2,4 y 5 GHz).
  • Número de puertos: esto es importante para poder conectar diversos tipos de dispositivos a la red como unidades externas, memoria flash, módems adicionales o impresoras. Un buen enrutador inalámbrico tiene, como mínimo, 4 puertos LAN y 2 puertos USB.
  • Número de antenas: cuando el router móvil tiene varias y son de calidad, el usuario no tiene que comprar amplificadores de señal WiFi adicionales. Los dispositivos de buena calidad pueden tener 4 antenas o más, por ejemplo, 2 interiores y 2 exteriores.
  • Posibilidad de asegurar la red local creada: un buen y rápido enrutador Wifi debería soportar la encriptación VPN y tener un firewall incorporado. Tecnologías como el WPA3 y el filtrado de direcciones MAC de dispositivos conectados a redes Wifi también son bienvenidas.
  • Funciones adicionales: la mayoría de los dispositivos tienen su propio software proporcionado por los fabricantes. Sin embargo, algunas marcas ofrecen la opción de instalar sistemas adicionales que aumentan las capacidades de configuración del enrutador.

WiFi

Las reseñas, clasificaciones y calificaciones que los usuarios dejan en Internet también te ayudarán a encontrar el mejor enrutador WiFi. Si el modelo elegido tiene muchas críticas positivas, significa que vale la pena probarlo en casa.

¿Qué router Wifi será el mejor?

La decisión final derivará de tus expectativas individuales. Dependerá del router si todo tu equipo (ordenadores, TV, consola, teléfonos móviles y tabletas) tendrán acceso a la red y si la calidad de la conexión será suficientemente fuerte y estable. ¿Es el router importante para la estabilidad de Internet en el hogar o en la oficina? Por supuesto, es por eso que elegir este dispositivo conlleva una gran responsabilidad.