Ya conocemos la próxima evolución del WiFi 6, el nuevo estándar 802.11ax

WiFi 6

La Wi-Fi Alliance ha creado un nuevo sistema para el WiFi. Hasta la fecha todos habíamos llamado a las diferentes versiones por su nombre: WiFi N, WiFi AC, etc. A partir de ahora la Wi-Fi Alliance empezará a usar otra nomenclatura diferente.

Será con el Wi-Fi 6 cuando se lance esta nueva forma de numerar las redes WiFi, la que corresponde a la tecnología 802.11ax. Esta nueva tecnología está creada para el Internet de las Cosas y es posible que aterrice en el mercado en el algún momento de 2019.

¿Cómo será el nuevo Wi-Fi 6 o WiFi 802.11ax?

Esta nueva tecnología todavía se está creando pero ya ha sido definida. Los beneficios del próximo Wi-Fi 6 son tasas de datos más altas, mayor capacidad, buen desempeño en ambientes densos y una potencia y eficiencia que se ha mejorado. Esta nueva conexión usará menos energía que las anteriores.

La clave del WiFi 6 será ofrecer una conexión rápida para los lugares donde hay muchos dispositivos conectados, disminuyendo el espacio que ocupa la conexión y aumentando la velocidad.

El Wi-Fi 6 o WiFi AX permitirá velocidades de hasta 1 Gbps

La tecnología WiFi AC es cierto que se ha acercado ya al gigabyte por segundo pero la nueva tecnología Wi-Fi 6 o Wi-Fi 802.11ax sí promete esta velocidad teórica de pico. Eso quiere decir que no será la velocidad real pero podría acercarse, en momentos de demanda, a esa velocidad.

Cambios en WiFi AX

Lo raro será ver una conexión que pueda aprovechar todo ese ancho de banda, sobre todo en lugares en los que no es habitual ver conexiones de más de 20 o 50 MB. Sí es cierto que las conexiones de 1 Gbps existen en el mundo pero no es habitual verlas ni tampoco usarlas, sobre todo en ciudades pequeñas o pueblos donde prácticamente están a años luz de esta tecnología.

La nueva nomenclatura incluye generaciones anteriores

Pero lo principal de este cambio es que los WiFi N y WiFi AC también tendrán su número:

  • Wi-Fi 5: WiFi 802.11ac
  • Wi-Fi 4: WiFi 802.11n

Los usuarios podrán saber fácilmente qué tipo de tecnología Wi-Fi usa su router y también si su PC será compatible con esta tecnología. ¿Qué te parece? ¿Crees que este cambio llega tarde o que es realmente interesante para poder identificar fácilmente las conexiones Wi-Fi?

Fuente | Wi-Fi Alliance