Cómo se instala y ejecuta Linux en Samsung DeX

Instalar Linux en DeX

Samsung ha dado, este año, un golpe en la mesa con su sistema Samsung DeX. Este accesorio permite convertir un móvil en un PC de mesa con una pantalla, un teclado y un ratón.

Ahora bien, Samsung sabe que la interfaz de DeX todavía está algo limitada y de hecho ni todas las aplicaciones son compatibles. Por esa misma razón la compañía ha habilitado la instalación de Linux en el Samsung DeX. Gracias a Linux on Galaxy podemos instalar cualquier distribución de Linux en un smartphone Galaxy pero… ¿cómo se hace?

¿Cómo se instala Linux en Samsung DeX?

Si nos fijamos en el vídeo tenemos parte de la explicación. Si estás familiarizado con las máquinas virtuales podrás ver que Linux funcionará como una máquina virtual dentro de DeX. Y sí, Samsung DeX recibirá un lavado de cara con el Galaxy S9.

Una máquina virtual no es más que una aplicación que ejecuta como un «ordenador virtual» dentro del sistema y permite que el entorno pueda compartir los recursos emulando el hardware o bien facilitando el uso del mismo a través de una especie de conversión de controladores.

El Galaxy Note 8 y el Galaxy S8 son muy potentes

La gente se sorprende viendo cómo de rápido es el Galaxy S8 o el Galaxy Note 8 ejecutando Linux. Son móviles más que suficientes para correr un entorno de escritorio y de hecho en 2018 Samsung ha confirmado que fabricará PCs con el Snapdragon 835, el mismo procesador que lleva el Galaxy Note 8 en América y algunas regiones de Asia.

Lee también:  ¿Cómo cancelar una suscripción a Xbox Game Pass desde el móvil?

Linux on Galaxy

Para ejecutar Linux en Samsung DeX los pasos serán sencillos:

  • Instalar Linux on Galaxy (una aplicación disponible en la tienda).
  • Copiar una imagen de la distribución de Linux que queramos instalar.
  • Abrir Linux on Galaxy e instalar Linux como si en un PC se tratase.

Es muy fácil. El problema es que el proceso y desarrollo de Linux on Galaxy todavía no ha terminado y no está disponible en su fase final. Si quieres probar Linux on Galaxy antes que nadie puede solicitar aquí información del proyecto para que te avisen en cuanto esté disponible en su beta pública.

Ahora bien, su funcionamiento es realmente sencillo. Si no tienes la Samsung DeX aquí la puedes comprar al mejor precio.