Activa las compras en tu cuenta de Instagram con esta guía

compras en instagram todo lo que debes saber

Si hay una empresa que conoce el potencial de sus aplicaciones es Facebook. Ellos saben que son más que simples redes sociales, y que sirven para conectar a la gente de formas inimaginables, incluso para comprar y vender.

Ejemplo de ello, es que en Instagram últimamente ha lanzado muchas novedades de cara al comercio en línea. Cosas como el sticker de pedir comida, o el de promocionar tiendas de tu barrio no son casualidad, y apuntan hacia las empresas que están surgiendo.

Por esta razón decidimos redactar este artículo, y enseñarte todo lo que debes saber para vender en Instagram. Hablaremos de los países compatibles, los requisitos, cómo activar las ventas en Instagram y demás, así que encontrarás todas las respuestas.

¿Por qué vender en Instagram es tan importante?

por qué vender en instagram

Instagram lleva tiempo haciendo un claro esfuerzo por mejorar su aplicación para que sea una gran plataforma social de ventas. La interacción entre usuarios que ofrece Instagram no tiene competencia, es un servicio mundialmente famoso, y puedes conectar con quién quieras, desde donde quieras.

Además, es una red social basada en la imagen, en lo que visualmente proyectas como persona, empresa, y hasta como producto. ¿En el marketing existe acaso algo más importante que la imagen? Lo ponemos en duda. Súmale a eso la capacidad de llegar a cualquier rincón del mundo con un par de clics, y tienes el coctel de ventas perfecto.

Aparte, la publicidad en las redes sociales es mucho más rentable que la publicidad tradicional. Primero, porque es más económica y puedes adaptarla a tu presupuesto. Si no tienes 1000 euros para publicidad, no importa, puedes empezar con 10, 20, 50 euros, y apuntar a un nicho más pequeño.

Hablando de nichos, la segunda razón es que puedes adaptar con más precisión a tu público objetivo. Al momento de crear una campaña publicitaria en Instagram, puedes seleccionar rangos de edades, sexo, países o ciudades en los que se mostrará la publicidad y mucho más. El nivel de personalización es enorme.

Y eso que no mencionamos la cantidad de tiempo que diariamente le dedican los usuarios a las redes sociales. Según el informe 2020 de HootSuite, un usuario promedio invierte casi 2 horas y media al día en las redes sociales. ¿Te imaginas tener un comprador potencial buscando algo por tanto tiempo y que tú estés ahí con lo que él necesita?

¿Cómo puedes habilitar las compras en Instagram? Tutorial paso a paso

habilitar instagram shopping

Ahora que te imaginaste todo el panorama anterior, seguro que quieres embarcarte en esta aventura, pero te preguntarás “¿cómo activo las ventas en Instagram?”. Quizás pienses que es complicado, pero la verdad es que Instagram se ha encargado de que el proceso sea relativamente sencillo de seguir. En general son tres grandes pasos, aunque internamente cada uno se subdivida en más:

  • Conocer si Instagram ya habilitó las opciones de compra en tu país.
  • Cumplir los requisitos que te exige Instagram para vender en su plataforma.
  • Activar las compras en Instagram y empezar a vender.

Pero bueno, basta de introducciones, pasemos a la acción.

¿En qué países están disponibles las compras de Instagram?

Originalmente, este servicio estuvo disponible en muy pocos países, pero dada la adopción masiva, poco a poco Instagram fue ampliando la lista. Este es el listado completo de países en los que las compras de Instagram están disponibles:

Especificaciones
Todas las empresas
Clientes administrados
Norteamérica
Estados Unidos y Canadá.
LatinoaméricaBrasil, Argentina, México, Perú, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Belice, Bolivia, Costa Rica, Guyana Francesa, Guatemala, Guyana, Martinica y Surinam.Chile, Colombia y Guadalupe.
Europa, Oriente Medio y ÁfricaReino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Suecia, Países Bajos, Suiza, Irlanda, Bélgica, Austria, Malta, Portugal, Polonia, Grecia, Chipre, Dinamarca, República Checa, Rumania, Noruega, Hungría, Bulgaria, Croacia, Finlandia, Letonia, Lituania, Eslovenia, Luxemburgo, Sudáfrica, Reunión, Mayotte, Marruecos, Estonia y Eslovaquia.Egipto, Israel, Turquía, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Líbano y Arabia Saudita.
Asia PacíficoAustralia, Nueva Zelanda, Corea, Japón y Singapur.Hong Kong, India, Indonesia, Filipinas, Taiwán, Tailandia y Malasia.

¿Cuáles son los requisitos para habilitar las compras en Instagram?

requisitos habilitar opciones compras instagram

Para poder habilitar las compras, tanto tu cuenta de Instagram como tu empresa deben cumplir con lo siguiente:

  • Respetar y cumplir con el Acuerdo para comerciantes y las políticas de comercio de Instagram. En esos dos textos están las reglas de juego bien detalladas, y si violas alguna de ellas, no podrás habilitar las compras, o serás penalizado.
  • Tener una cuenta comercial de Instagram. Debes convertir tu cuenta personal de Instagram en una cuenta comercial, ya te mostraremos cómo hacerlo.
  • Tu perfil empresarial de Instagram obligatoriamente debe estar afiliado a una página de Facebook. ¿Por qué? Porque es lo que te permitirá habilitar las opciones de pago.
  • Debes vender productos físicos primordialmente. Los productos digitales no es que estén prohibidos, sino que Instagram quiere fomentar el comercio de objetos físicos y tangibles.
  • Debes conectar tu cuenta empresarial con un catálogo de Facebook. Estas dos plataformas están estrechamente conectadas entre sí, y en realidad Instagram funciona más como un intermediario entre tu página de ventas en Facebook que otra cosa.

El catálogo de productos puede crearse desde el administrador comercial de Facebook, o a través de plataformas de ecommerce como Shopify, BigCommerce, InSales, las nuevas Facebook Shops o más.

Una vez que cumplas con todo lo anterior, tocará enviar la cuenta a revisión. Y si todo está bien, podrás activar la función de compras en Instagram. Pero vamos a detallar más las cosas en la siguiente sección, porque quedan algunas preguntas sin responder.

Cómo activar las compras en Instagram, una guía detallada paso a paso

habilitar las compras en Instagram tutorial paso a paso

Ahora que ya conoces todos los requisitos anteriores, es momento de entrar en el proceso de activación de compras en Instagram. De la sección anterior quedaron preguntas pendientes como: ¿cómo convertir tu cuenta personal en empresarial? ¿Cómo vincular tu página de Facebook con Instagram? Y, ¿cómo conectar tu catálogo? Aquí hablaremos de eso y más.

Cómo cambiar tu cuenta personal de Instagram por una cuenta empresarial

Cómo cambiar tu cuenta personal de Instagram por una cuenta empresarial

Asumiremos que ya tienes una cuenta personal en Instagram, o que sabes cómo crear una, porque realmente no tiene complejidad. Sin embargo, la conversión a una cuenta empresarial sí es algo que puede que no sepas, así que te lo mostraremos:

  1. Abre Instagram en tu móvil.
  2. En la pantalla de bienvenida, ve a la pestaña de tu perfil.
  3. Entra a los ajustes de Instagram y ve a “Cuenta”.
  4. En esta sección, presiona sobre “Cambiar a cuenta profesional”.
  5. Selecciona la cuenta “Para empresas”.
  6. Presiona el botón “Continuar” y luego selecciona una categoría que se adapte a tu negocio.
  7. Revisa tu información de contacto, y agrega un correo, número telefónico y dirección.

En este momento ya la cuenta empresarial estará creada, y puedes conectar tu página de Facebook de inmediato o dejarlo para después.

Cómo vincular tu página de Facebook con tu cuenta empresarial de Instagram

Cómo vincular tu página de Facebook con tu cuenta empresarial de Instagram

Como el tutorial va por secciones, nosotros elegimos dejar la vinculación para después. De esta manera te podremos enseñar el método completo, y no solo el simplificado, que inicia a partir del paso 5 de esta lista:

  1. Ve a los ajustes de Instagram desde la pantalla de tu perfil.
  2. Presiona sobre “Negocios”, la nueva opción que ahora aparece en este menú.
  3. Selecciona “Conecta tu página o crea una”.
  4. En la ventana flotante que se abrió, puedes elegir la opción “Crear página de Facebook” si no tienes una todavía. Asumiremos que la tienes así que toca sobre “Conectar una página existente”.
  5. Serás llevado a Facebook, donde tendrás que iniciar sesión para vincular ambas cuentas.
  6. Selecciona tu página de Facebook, o tu tienda, si la tienes ya.
  7. Confirma la acción.

Con esto ya estará vinculada la página de Facebook con tu cuenta empresarial, ahora toca cargar tu catálogo de productos.

Cómo agregar tu catálogo de productos a tu cuenta de Instagram

En Instagram la venta de productos funciona por catálogo, ya que esto le permite conocer a la plataforma claramente qué es lo que vendes. De esta manera el algoritmo puede determinar a qué usuarios mostrarte con más frecuencia, así como saber si estás infringiendo alguna norma.

Como mencionamos en la sección de requisitos, Instagram te permite agregar tu catálogo de productos de dos formas:

La selección del catálogo se hace justo después de vincular tu página de Facebook con tu cuenta de Instagram. De hecho, bien podría ser el paso 8 de la sección anterior, porque es solo seleccionar el catálogo, confirmar y ya.

Sin embargo, si no tienes un catálogo de productos seguramente te preguntes ¿cómo crearlo? Eso es materia de otro tutorial totalmente aparte, aunque como son tantas plataformas no terminaríamos nunca.

No obstante, puedes chequear el vídeo que está al inicio de esta sección. En él te explican de forma muy sencilla cómo crear una tienda, y su catálogo, en Facebook. Igualmente, explican cómo crearla en Shopify, y vincularla con tu cuenta Facebook (que luego se vincula con la de Instagram).

Cómo enviar tu cuenta a revisión para activar las compras en Instagram

enviar cuenta a revisión para activar las compras en Instagram

Una vez que ya tengas el catálogo, Instagram deberá revisar que todo lo anterior está en orden antes de dejarte vender. Para ello debes enviar a revisión tu cuenta, es un proceso que dura un par de días generalmente, y esto es lo que debes hacer:

  1. Dirígete a tu perfil empresarial en Instagram.
  2. Ve al menú de configuración de Instagram.
  3. Selecciona el submenú “Empresa”.
  4. Toca sobre “Compras”.
  5. Sigue los pasos necesarios para enviar tu cuenta a revisión, según lo que te indique el asistente.

Mientras dure el proceso de validación siempre podrás ir a “Compras” para consultar el estado de tu solicitud.

Activa las opciones de compras en Instagram

cómo activar compras en instagram

Una vez que Instagram haya aprobado tu cuenta podrás activar las funciones de compra. Para empezar a publicar artículos tendrás que habilitar el catálogo de productos que anteriormente vinculaste. Para hacerlo sigue estos sencillos pasos:

  1. Ve a la configuración de Instagram desde tu perfil.
  2. Selecciona el submenú “Empresa”.
  3. Accede a “Compras”.
  4. Selecciona de la lista el catálogo que quieres habilitar.
  5. Confirma presionando en “Listo”.

Con esto ya podrás empezar a publicar todos tus productos en tu cuenta. Igualmente, accederás a todas las funciones de compras de Instagram, como el etiquetado en publicaciones e historias. Pero, ¿cómo etiquetas tus artículos?

Cómo etiquetar productos en Instagram con las opciones de compras

etiquetar productos en Instagram con las opciones de compras

Ahora que habilitaste las funciones de compras en tu cuenta, lo próximo es publicar tus productos y etiquetarlos. Las etiquetas de compra permiten destacar tus artículos tanto en vídeos, como en fotos e historias.

Cómo agregar etiquetas de compras a tus publicaciones en Instagram

agregar etiquetas de compras a tus publicaciones de Instagram

Etiquetar tu producto en una publicación de Instagram es exactamente igual a cuando etiquetas a una persona en una foto o vídeo estándar, con la única diferencia de que esta etiqueta es de compras. No obstante, te refrescamos el proceso:

  1. Toca “Añadir foto” (o vídeo).
  2. Añade un pie de foto.
  3. Selecciona “Etiquetar productos”.
  4. Presiona la foto en el lugar donde está tu producto.
  5. Busca el producto en tu catálogo y selecciónalo.
  6. Presiona “Listo” y comparte tu foto o vídeo.

Cómo agregar etiquetas de compras a tus stories de Instagram

agregar etiquetas de compras a tus stories de Instagram

Al igual que con las publicaciones normales, el proceso es muy similar al etiquetar uno de tus productos en las stories de Instagram. Haz lo siguiente:

  1. Elige la imagen o vídeo que vayas a publicar en tus historias.
  2. Toca el icono de “Stickers” en la esquina superior derecha de la pantalla.
  3. Selecciona el sticker de producto en la bandeja de stickers de Instagram.
  4. Elige el producto del catálogo que quieras destacar.
  5. Mueve el sticker y colócalo en el lugar de la historia donde quieres que aparezca.
  6. Personaliza el sticker cambiándole el color entre las opciones disponibles.
  7. Comparte la historia.

Como podrás ver, el proceso para activar las opciones de compras en Instagram es un poco extenso, pero no deja de ser sencillo. Ahora es momento de que tú te embarques en esta misión, y comiences a vender en Instagram de inmediato.

Por cierto, este tutorial está enfocado principalmente a la aplicación de Instagram para Android, pero el proceso es muy similar para iOS. Quizás cambien algunos menús, y el nombre de algunas opciones, pero no debería complicarse en absoluto.

¿Te gustaría que hagamos otro tutorial sobre alguna otra función de Instagram, Facebook, o cualquier otra plataforma? Déjanos tu comentario, y evaluaremos tu propuesta.