Borra la papelera de reciclaje en Android y libera espacio de almacenamiento

como borrar papelera android

Desde hace un buen tiempo se habla de la inclusión de una papelera de reciclaje universal dentro de Android. De hecho, durante las versiones de desarrollo de Android 12 se filtraron algunas imágenes al respecto, pero hasta ahora sigue sin llegar.

No obstante, muchas apps dentro de Android sí cuentan con su propia papelera independiente, que deberás vaciar cada tanto para recuperar espacio de almacenamiento.

Cada capa de personalización tiene las suyas, pero en el caso de Android stock este rol lo cumplen las papeleras de Google Files y Google Fotos. Estas apps son muy populares tanto en los Google Pixel como en otros móviles, así que con ellas te enseñaremos cómo vaciar la papelera de reciclaje en Android. ¿Preparado?

Cómo vaciar la papelera de Google Files en Android

vaciar papelera google files android

Siendo un gestor, Google Files puede renombrar, mover, copiar, cortar, revisar y eliminar casi cualquier tipo de archivo dentro de tu móvil. Por consiguiente, bien podría considerarse como esa papelera universal que falta en Android.

Esta característica es bastante reciente y permite alojar archivos eliminados por un máximo de 30 días antes de desaparecer definitivamente. De buenas a primeras, que un archivo sea recuperable es una gran ventaja, porque pudiste haberlo eliminado por error. Sin embargo, aunque estén en la papelera, los archivos siguen ocupando espacio de almacenamiento, y eso puede ser un problema. Por suerte, vaciarla es tan sencillo como seguir estos pasos:

  1. Abre Google Files.
  2. Presiona sobre el icono de las tres rayas horizontales para abrir el menú lateral.
  3. Toca sobre «Papelera».
  4. Marca la opción «Todos los elementos».
  5. Presiona el botón «Eliminar» para borrarlos definitivamente.
Lee también:  Crea tuit falsos y virales modificando los tweets de otras personas con este truco

Esto sería para hacer un vaciado completo de la papelera, pero también puedes seleccionar archivos específicos que deseas borrar, sin eliminar el resto.

Cómo vaciar la papelera de Google Fotos en Android

vaciar papelera google fotos android

Google Fotos es la app de galería de Android stock y cuenta con su propia papelera de reciclaje, aunque solamente para fotos y vídeos. Su funcionamiento es similar a la de Google Files, pudiendo hacer una limpieza completa o selectiva, pero tiene sus particularidades:
los archivos se alojan por un máximo de 60 días y la capacidad máxima de la papelera es de 1,5 GB. Para vaciarla solo debes hacer lo siguiente:

  1. Abre Google Fotos.
  2. Presiona sobre tu perfil de Google.
  3. Toca sobre «Papelera».
  4. Marca «Seleccionar».
  5. Presiona el botón «Eliminar todo».
  6. Confirma la acción tocando «Permitir» para vaciar completamente la papelera.

Es un proceso muy sencillo de seguir, ¿cierto? Ahora bien, ¿qué sucede con las apps de terceros que incluyen papelera? El proceso para vaciarla muchas veces es similar, aunque no idéntico. Para encontrarla te recomendamos buscar cosas como la carpeta de archivos «Eliminados recientemente», la opción «Papelera» o parecidas. Hay todo un mundo de aplicaciones con esta funcionalidad y algunas incluso permiten borrar la caché de las aplicaciones y reducir el uso de almacenamiento.