Aprende a usar y exprimir Google Lens en tu ordenador con estos trucos

como usar google lens windows mac

Google Lens es una de esas herramientas que una vez comienzas a utilizarla ya no hay vuelta atrás. Lo fácil que resulta buscar cualquier cosa que veas en Internet, una tienda y hasta en la calle (aunque no sepas como se llame), es fantástico. Además, permite extraer textos de imágenes y hasta traducirlos, una verdadera pasada.

Sin embargo, seguramente pensarás que Google Lens solo está disponible para móviles con Android o iOS, pero resulta que no. Desde hace algún tiempo también hay una versión disponible para ordenadores que está oculta entre las funciones experimentales de Google Chrome. ¿Quieres aprender a usarla? Te enseñamos cómo usar Google Lens en Windows o Mac para descubrir nuevas cosas fácilmente al navegar.

¿Qué es Google Lens y cómo funciona?

que es google lens

Lens es una herramienta que usa la inteligencia artificial y de reconocimiento visual para extraer información a partir de una imagen (primordialmente, aunque también es compatible con páginas webs, códigos QR y de barras, canciones y más). Con ello es capaz de identificar objetos, textos, lugares y muchas cosas más para luego hacer una búsqueda de elementos parecidos en Google. ¿El resultado? Dar con eso que estás buscando sin tener que romperte la cabeza tratando de identificarlo.

Esta característica debutó en 2017 como una función exclusiva para los Google Pixel, pero poco a poco migró a otras plataformas como Google Fotos, la cámara de otros Android, dispositivos con iOS y a Google Chrome para ordenadores (recientemente). ¿Quieres profundizar un poco más sobre su funcionamiento? Entonces pásate por nuestro artículo que explica detalladamente qué es y para qué sirve Google Lens.

Cómo habilitar Google Lens en Chrome para Windows o Mac

activar google lens chrome windows mac

Diferente a la versión para móviles, Google Lens para ordenadores no utiliza la cámara, por lo que no podrás escanear tu entorno en vivo. Por consiguiente, estarás limitado únicamente a buscar imágenes que ya están disponibles en Internet, aunque siempre puedes subir las tuyas y luego buscarlas.

Lee también:  Estos son los mejores trucos para jugar al Wordle

¿Qué necesitas para activar Google Lens en tu ordenador? Descargar e instalar Google Chrome, luego seguir estos pasos para habilitar la bandera:

  1. Escribe chrome://flags en la barra de búsqueda de Google Chrome y presiona Enter.
  2. En la barra de búsqueda del menú experimental escribe «Lens».
  3. Has clic en el menú desplegable al lado de «Search your screen with Google Lens».
  4. Habilita Google Lens en Chrome seleccionando «Enabled».
  5. Reiniciar Google Chrome para completar la activación.

Una vez hayas hecho esto puede que no notes ningún cambio, pero Google Lens ya estará activado en tu ordenador. ¿Quieres aprender a usarlo? Continúa leyendo para que veas algunas formas de sacarle el jugo a esta funcionalidad.

Las mejores formas de usar Google Lens en tu ordenador y exprimirlo al máximo

Una vez se habilita la bandera de Google Lens, Chrome termina convirtiendo a Google en un motor de búsqueda orientado a la inteligencia artificial. ¿Por qué? Sencillo, porque ahora dará prioridad a la búsqueda de coincidencias visuales para todas aquellas imágenes que quieras analizar desde otras páginas web o tu ordenador.

¿Cómo puedes aprovechar esta característica? Hay un montón de maneras, pero las más usadas son las que vamos a mencionarte, que además son las que mejor exprimen esta funcionalidad:

Cómo usar Google Lens en Google Imágenes

Siendo una funcionalidad especializada en la búsqueda de coincidencias visuales, es bastante lógico que Google Lens se integre al buscador de imágenes de Google. ¿Qué ventajas ofrece este método? Que ahora podrás partir de buscar una imagen más general y llegar a un resultado mucho más específico fácilmente. Te explicamos con un ejemplo en que buscaremos un coche de carreras en específico partiendo de una búsqueda mucho más amplia:

  1. Dirígete a Google Imágenes.
  2. Escribe en la barra de búsqueda la imagen que desees ubicar. Por ejemplo: coches de carrera.
  3. Selecciona la imagen que más se parezca a lo que buscas. En el ejemplo: un coche de Fórmula 1.
  4. Presiona sobre el icono de Google Lens en la imagen.
  5. Lens resaltará los elementos más importantes de la imagen dentro de un rectángulo. Siéntete libre de cambiar el área de la selección.
  6. Debajo de la imagen que buscas encontrarás información precisa sobre lo que hayas resaltado. Los resultados serán tanto de páginas webs, como coincidencias visuales. En el ejemplo: el Mercedes F1 W09 EQ Power+ de 2018.
Lee también:  Instala Android 12L en tu Chromebook con estos pasos

Como verás, pasamos de una búsqueda general a una mucho más específica, algo realmente útil. Y como curiosidad adicional, podemos mencionar que no tienes que seleccionar obligatoriamente el elemento principal de una imagen. Si quieres identificar otra cosa dentro de esa imagen solamente selecciónala dentro del marco de búsqueda y ya.

Utilizar Google Lens para buscar imágenes que están en una página web

Una de las funciones más útiles de Lens para ordenadores es la capacidad de buscar imágenes similares partiendo de una que ya esté en una página web que estés visitando. ¿Qué debes hacer? Esto:

  1. Entra a la página web de tu preferencia.
  2. Navega hasta dar con esa imagen que deseas buscar.
  3. Has clic derecho sobre la imagen y presiona «Buscar imagen en Google».
  4. Se abrirá la interfaz de Lens en la que tendrás que seleccionar el elemento a buscar.
  5. Una vez adaptado el marco de selección recibirás el resultado de tu búsqueda.

Google Lens también puede usarse para buscar áreas personalizadas de una página web

Además de lo anterior, Google Lens también permite seleccionar toda un área de una página web para buscar una o más coincidencias en Google. Funciona de manera similar a tomar una captura de pantalla, así que será sencillo seguir estos pasos:

  1. Entra a la página web de tu preferencia.
  2. Navega hasta dar con el área de la página que desees escanear.
  3. Has clic derecho en cualquier lugar y presiona «Buscar imágenes con Google Lens».
  4. Selecciona toda el área que deseas escanear con Google Lens.
  5. Se abrirá la interfaz de Lens en la que tendrás que seleccionar el elemento a buscar dentro de esa selección previa que hiciste. Desde una misma imagen podrás hacer varias búsquedas.
  6. Tras seleccionar lo que quieras buscar recibirás las coincidencias visuales de Google Lens.
Lee también:  Google News vuelve a España tras 7 años de ausencia

Cómo buscar algo con Google Lens partiendo de una imagen en tu ordenador

Como mencionamos algunos párrafos atrás, Google Lens para Windows y Mac solo funciona con imágenes online. Sin embargo, eso no significa que no puedas buscar información de alguna foto que tengas en tu ordenador. ¿Cuál es el truco a seguir? Este:

  1. Abre Google Fotos en tu ordenador.
  2. Presiona el botón «Cargar» y elige hacerlo desde el ordenador.
  3. Selecciona la imagen que deseas subir a tu cuenta.
  4. Confirma que quieres cargarla en calidad original (aunque es opcional hacerlo).
  5. Una vez cargada, has clic derecho sobre la imagen y presiona «Buscar imagen con Google».

De ahí en adelante únicamente tendrás que seguir los pasos que viste en los métodos anteriores para dar con lo que busques.

Extrae el texto de una imagen usando Google Lens

Aunque la búsqueda de coincidencias visuales en una imagen es el punto fuerte de Google Lens, esta herramienta también cuenta con un procesador OCR. ¿Qué es esto? Una característica que permite reconocer caracteres dentro de imágenes u otros formatos que no son de texto.

De esta manera, es posible usar Google Lens en tu ordenador para extraer automáticamente todo el texto que contenga una imagen. No es un reconocimiento 100% preciso y aquellas fuentes muy elaboradas complican el trabajo, pero los resultados son muy buenos. Esto es lo que debes hacer:

  1. Abre Google Fotos en tu ordenador.
  2. Presiona el botón «Cargar» y elige hacerlo desde el ordenador.
  3. Selecciona la imagen que deseas subir a tu cuenta.
  4. Confirma que quieres cargarla en calidad original.
  5. Selecciona la imagen una vez cargada.
  6. Presiona sobre el botón «Copiar texto de la imagen» (aparece cerca de la esquina superior derecha).
  7. Google Lens seleccionará automáticamente todo el texto que sea capaz de reconocer y abrirá una ventana lateral en la que podrás copiarlo libremente.

Es una herramienta superútil, ¿verdad? Esperemos que Google siga ampliando el soporte a otros navegadores, ya que Google Lens no puede usarse en Firefox, Opera o Safari. Su funcionamiento en ordenadores está limitado a Chrome y otros navegadores basados en Chromium, pero seguramente la lista se ampliará en breve.