Cómo hacer un resumen de texto en segundos usando el poder de ChatGPT

Como resumir textos o documentos con ChatGPT

La tarea de resumir textos puede ser tediosa y consumir mucho tiempo. Afortunadamente, la inteligencia artificial (IA) ha avanzado lo suficiente como para ayudarte con esta labor. En este artículo te presentaremos una herramienta poderosa para resumir textos o documentos de manera rápida y sencilla, que quizás ya conozcas: ChatGPT.

Si tienes poco tiempo para leer un texto completo o simplemente deseas obtener una comprensión más clara del contenido, ChatGPT es la herramienta que necesitas. Esta IA tiene la capacidad de identificar las ideas principales y las oraciones clave del texto, para hacer un resumen coherente y conciso. Además, con ChatGPT puedes resumir textos personalizados de acuerdo a tus preferencias e incluso en varios idiomas.

Cómo resumir textos o documentos con ChatGPT

En este tutorial, te mostramos los pasos para resumir textos o documentos con ChatGPT de manera efectiva, y te brindaremos algunos consejos útiles para sacar el máximo provecho de esta herramienta.

Cómo resumir un texto, artículo o documento de la web con ChatGPT

  • Inicia tu navegador web.
  • Dirígete a openai.com/chat.
  • Inicia sesión. Si no tienes una cuenta regístrate.
  • Haz clic en el cuadro de conversación y escribe: ¿Puedes ayudarme a resumir un artículo de la web?, u otra pregunta similar para que la IA te ayude a crear un resumen. Luego, ChatGPT te recomienda que proporciones el enlace del artículo.
Lee también:  ¿Te ha dejado de funcionar la huella digital de WhatsApp? Prueba estas soluciones

resumir articulo de la web

  • Pega la URL del artículo o documento que deseas resumir. Para este ejemplo, vamos a resumir el artículo: las 5 colchonetas de moda para este verano. Te lo dejamos enlazado para que lo leas y puedas comparar la eficiencia del resumen que hace ChatGPT.

articulo para resumir con chatgpt

  • Inmediatamente, ChatGPT te da un resumen del mismo y lo puedes ver directamente en la plataforma.

Si el resumen generado te resulta muy largo, puedes escribe TLDR seguido de la URL del artículo o documento y obtendrás un resumen más corto.

resumen corto con chatgpt

Si te estás preguntando qué es TLDR, te contamos que es una abreviatura de «Too Long; Didn’t Read», que se traduce al español como «demasiado largo; no leído». Cuando escribes TLDR, este chatbot de IA entiende que debe darte una información básica de manera clara y concisa.

Todo bien hasta ahora. Pero si te preguntas, ¿qué hago si quiero resumir textos o documentos que tengo en mi PC con ChatGPT? Te decimos cómo resolver esto en el siguiente punto.

Cómo resumir un texto o documento de mis archivos con ChatGPT

Ahora exploremos cómo resumir un texto que tengas guardado en tu PC.

  • Inicia un nuevo chat, pinchando el botón New chat, ubicado la parte superior izquierda de la plataforma.
  • Haz clic en el cuadro de conversación y escribe: ¿Puedes ayudarme a resumir un texto? ChatGPT te pide que proporciones el texto. Cópialo y pégalo a continuación. También puedes escribirlo manualmente, pero ¿quién tiene tiempo para eso?

resumir un texto de word con chatgpt

  • Elige la longitud del resumen antes de darle la orden a ChatGPT para que comience a hacer el trabajo. La longitud del resumen dependerá de tus necesidades específicas. Escribe un aviso como “resume el siguiente texto en 80 palabras:” seguido del texto. ChatGPT es muy bueno para entender cosas como esta.

resumen de un texto con chatgpt

  • Una vez que hayas ingresado el texto y elegido la longitud del resumen, ChatGPT generará un resumen para ti. Este proceso puede tardar unos segundos, dependiendo de la longitud del texto.
Lee también:  Amazon Q, el nuevo chatbot que desafía a OpenAI y Microsoft

El texto que le hemos proporcionado en este último ejemplo, lo hemos copiado de un archivo DOCX. Por motivo de espacio, limitamos la imagen a una parte del texto original, pero puedes leer todo el contenido en el siguiente artículo: TikTok añade un límite de 60 minutos para los menores de 18 años. De esta forma puedes decidir si es un buen resumen o no.

Cómo hacer un resumen de texto personalizado con ChatGPT

Además de resumir texto a partir de una URL o un texto pegado, ChatGPT puede hacer resúmenes de texto personalizados. Por ejemplo, puedes decirle que deseas un resumen de texto por síntesis o con viñetas. Veamos estos dos ejemplos realizados por la IA, con el artículo: ¿qué pasa si usas tu móvil en una tormenta eléctrica?

Ejemplo de resumen de texto por síntesis con ChatGPT

resumen de un texto por sintesis con chatgpt

Ejemplo de resumen de texto con viñetas con ChatGPT

resumen de un texto con viñetas usando chatgpt

¡Y eso no es todo! Puedes resumir texto en un idioma diferente. Simplemente, modifica tu solicitud para: “Deseo un resumen de 100 palabras en inglés de: [Texto] o [URL]”

Ejemplo de resumen de texto en inglés con ChatGPT

resumen de un texto en otro idioma con chatgpt

Con ChatGPT no hay límites. ¡Es impresionante!

¿Es confiable un resumen obtenido con ChatGPT?

Una vez que ChatGPT ha generado el resumen, es esencial revisarlo y hacer los ajustes necesarios. Recuerda que este es un modelo de IA y, si bien es increíblemente poderoso, no es perfecto. Es posible que sea necesario editar el resumen para mayor claridad o precisión, especialmente si el texto es técnico o contiene información difícil de entender.

Pero es bueno saber qué, cómo modelo de lenguaje, ChatGPT ha mejorado constantemente desde su lanzamiento hasta el momento de escribir este artículo y seguirá mejorando. El desarrollo de esta IA se basa en la retroalimentación de los usuarios y a la continua actualización de su base de datos, lo que le permite mejorar cada vez más la calidad de los resúmenes y ofrecer resultados más precisos y útiles.

Lee también:  Copilot se hará de pago: Microsoft ya prepara una suscripción para su IA

Otras herramientas con IA para hacer un resumen de texto

herramientas con IA para hacer un resumen de texto

ChatGPT no es la única IA que puede resumir textos. En caso de que no puedas acceder, existen varias herramientas alternativas a ChatGPT en línea, que también usan la inteligencia artificial para resumir textos. Aquí tienes las herramientas más populares:

  • Resoomer: esta herramienta usa algoritmos de procesamiento de lenguaje natural para analizar el texto y producir un resumen coherente y preciso, incluso en varios idiomas. Puedes usar Resoomer gratuitamente en línea, o descargar una extensión para tu navegador.
  • SummarizeBot: es una herramienta de IA que usa redes neuronales para crear resúmenes precisos de textos y documentos. También puede traducir el texto a varios idiomas y extraer información relevante como nombres propios, lugares y fechas. Puedes usar SummarizeBot en línea o descargar la aplicación móvil.
  • TLDR This: esta herramienta utiliza un algoritmo de procesamiento de lenguaje natural para resumir el texto en una versión más corta y fácil de leer. TLDR This, también puede proporcionar una lista de palabras clave relevantes y un enlace al artículo original.
  • Smmry: esta herramienta usa un algoritmo de extracción de frases clave para producir resúmenes concisos y precisos. Además de resumir el texto, SMMRY también puede proporcionar estadísticas de lectura, como el tiempo de lectura estimado y la cantidad de palabras en el texto original. Además, puedes resumir textos y documentos en varios idiomas.

Estas herramientas de resumen de texto usan diferentes técnicas de procesamiento de lenguaje natural para generar resúmenes precisos y útiles.

Definitivamente, ChatGPT es una herramienta poderosa para resumir textos o documentos, que puede ayudarte a ahorrar tiempo, mejorar la comprensión y aumentar tu productividad.