Guía de limpieza del móvil para evitar contagios por coronavirus

cómo limpiar correctamente tu móvil

¿Alguna vez te has parado a pensar cuánto tiempo le dedicas a tu smartphone? La verdad es que los móviles ya casi son una extensión de nuestro cuerpo, pasamos horas pegados a ellos y ni cuenta nos damos.

Ahora, con todo este tema del coronavirus y lavarse las manos para evitar el contagio, ¿por qué no hacer lo propio con tu dispositivo? Queremos que reduzcas cualquier riesgo al mínimo, así que te dejamos una pequeña guía sobre cómo limpiar tu móvil para evitar la propagación del COVID19.

Limpiar el móvil para evitar la pandemia es tan importante como lavar tus manos

cómo desinfectar el móvil evitar contagios

Así como recomiendan que desinfectes todo lo que compras al llegar a casa, deberías hacer lo mismo con tu smartphone. De nada vale que pases varias horas entre limpiar, lavarte las manos y hasta bañarte, si igual estás dejando un foco de contagio intacto.

Después de tus manos, el móvil es quizás lo más expuesto a servir como vector de un contagio. Por eso es importante que lo desinfectes correctamente aunque, claramente, no vas a meterlo debajo del grifo con un cepillo.

Cosas que debes evitar al limpiar el móvil para escapar del COVID19 o cualquier otro virus

cosas que debes evitar al limpiar el móvil

Si bien existen dispositivos con resistencia al agua y al polvo, lo cierto es que los móviles son cada vez más delicados. En el pasado quedaron aquellos móviles como el viejo y resistente Nokia 3310, del que tantos chistes se han hecho.

Ahora, el hardware es cada día más complejo, más pequeño, e incluso el cuerpo exterior del móvil también tiene ciertos materiales que has de proteger. De esta manera, estas son algunas cosas que debes evitar:

  • Utilizar lejía sin diluir o productos desinfectantes que sean muy fuertes: puede que quieras desinfectar el móvil y pienses que utilizar un desinfectante concentrado sea una buena idea, pero no lo es. Estos productos son abrasivos, y probablemente dañen la capa oleofóbica de tu móvil.
  • Evita utilizar mucho líquido: recuerda que los móviles tienen pequeños accesos a su interior, como el puerto de carga, el conector de auriculares y demás. Si utilizas un paño muy mojado, o directamente rocías el móvil, hay posibilidades de que entre líquido al interior y dañe alguna pieza por humedad.
  • No utilices cepillos: si bien las protecciones como Gorilla Glass han hecho que los móviles sean más resistentes a rayones, eso no los convierte en dispositivos indestructibles. Si utilizas cepillos o esponjas de alambre muy gruesos, puede que no notes los micro rayones al principio, pero tarde o temprano aparecerán.

Cómo limpiar correctamente tu móvil para evitar contagios

limpiar movil con microfibra

Sería válido que te demos nuestras propias recomendaciones, pero si algo nos gusta es dejar las cosas a los expertos. Por eso, las recomendaciones para que aprendas a desinfectar tu móvil correctamente son las que publicó Samsung España en su blog. Ellos son fabricantes, y nadie sabe más que ellos, así que esto es lo que debes hacer:

  • Lo primero que debes hacer es apagar completamente tu dispositivo, así como retirar la funda, cables y cualquier accesorio que tenga.
  • Toma un paño de microfibra, agua destilada o algún desinfectante suave. Estos últimos pueden ser cualquier producto no abrasivo con una composición de ácido hipocloroso (de 50 a 80 ppm) o base alcohólica (por encima del 70%). Si no tienes microfibra, también puedes utilizar una toalla absorbente, o cualquier tela que no deje pelusa.
  • Humedece el paño con la solución desinfectante cuidando que no quede derramando líquido. Esto es tan importante como lo anterior, debes evitar que algo entre por alguna abertura al interior del móvil.
  • Limpia cuidadosamente toda la superficie de tu móvil.

Estas recomendaciones también puedes aplicarlas a tus gadgets favoritos, como tu smartband o smartwatch, pero primordialmente a superficies de cerámica, metal, cristal o plástico duro.

Para piezas de cuero o goma, lo mejor es utilizar limpiadores aptos para esos materiales. Estos materiales son mucho más delicados, y cualquier recomendación casera que te demos puede venir con muchas advertencias.

Fuente | Samsung