¿Qué significa que mi móvil tiene protección IP68?

Protección IP68 qué es

¿Has visto que tu móvil cuenta con una característica llamada protección IP67 o IP68? Si es así entonces estás de suerte, porque hoy descubrirás para qué sirve este sistema junto a sus características principales.

El sistema o grado de protección IP no es más que un estándar utilizado en diferentes dispositivos electrónicos para clasificar los grados de protección al polvo y agua de los componentes que conforman el equipo. Este grado se califica de forma alfa-numérica de acuerdo al tipo de material que posee un equipo, en este caso un móvil.

El grado de protección IP, visto de otra forma, es el sistema que asegura que tu móvil puede ser resistente al polvo y al agua hasta cierto punto, todo depende del número o dígito que esté presente en cada smartphone. Por ejemplo, a día de hoy el mejor es el grado de protección IP68.

A continuación echarás un vistazo a los puntos fuertes del grado IP68, no sin antes descubrir los otros tipos de resistencia al polvo y agua disponibles.

¿Qué otros tipos de protección al polvo y agua existen en el mercado?

movil mojado por agua

En la parte de resistencia al polvo tenemos 7 niveles: desde el grado 0 (que no tiene protección alguna), hasta el grado 6 (se traduce a que el polvo no debe entrar bajo ninguna circunstancia). El grado 5 tampoco es malo, pero significa que la entrada del polvo no puede evitarse, aunque esto no afectará el correcto funcionamiento del dispositivo.

Por otro lado, en el sistema de protección al agua encontramos 9 niveles: desde el grado 0 (no existe protección), pasando por el nivel 1, 2, 3, 4 y 5 (que van, desde goteo de agua hasta agua en spray y chorros de agua), hasta el grado 6, 7 y 8 (van, desde chorros muy potentes de agua, inmersión completa en agua e inmersión completa y continua en agua). El nivel 7 y 8 son los mejores, aunque el grado 7 tiene algunas limitantes.

Entonces, ¿qué bondades tiene un móvil con protección IP68?

Teléfono resistente al agua

Habiendo descubierto lo anterior, un móvil que tenga protección IP68 como el Galaxy Note 9 asegura que puede ser sumergido en agua dulce por un máximo de 30 minutos a 1 metro de profundidad. Eso sí, esto no está recomendado para agua salada, pues se pueden presentar problemas con corrosión tal y como se afirma en estas pruebas.

Con todo esto, es más que suficiente para ir por un lago, piscina o hasta estar en una bañera y querer utilizar el móvil con protección IP68 sin problemas. Ni el agua ni el polvo serán un problema, cosa que siempre se agradece.

Algunos de los móviles con resistencia al polvo y agua

Por otro lado, también es importante que sepas que hay una gran cantidad de smartphones que poseen resistencia al polvo y agua. Si quieres alguno barato, aquí te dejamos una lista con 5 de los mejores.

¿Tienes un móvil con IP68?