Descubre cómo borrar la carpeta de Descargas en Android

eliminar carpeta descargas android

La carpeta Descargas (también llamada Downloads en muchos Android) es en donde se guardan los archivos descargados de Internet desde tu móvil. Mucha gente no se preocupa por esta carpeta, ya que en realidad no ofrece ninguna función que el usuario necesite. Sin embargo, si acostumbras a descargar canciones, películas, eBooks o APKs de Internet, llega un punto en el que la carpeta Descargas empieza a ser un problema.

Y es que, por ejemplo, al instalar aplicaciones mediante APKs descargados de Internet, estos archivos se quedan en el móvil ocupando espacio y no se borran automáticamente como sucede con las apps instaladas por Google Play. Por ello, es posible que la carpeta Descargas de tu móvil esté acumulando muchos archivos innecesarios, los cuales deberías eliminar para liberar espacio en tu Android. Así que no te pierdas el siguiente tutorial para aprender a eliminar las descargas en Android.

Cómo eliminar los archivos de la carpeta Descargas en Android

liberar espacio android

Eliminar los archivos descargados en Android no es para nada difícil. De hecho, es algo que se puede hacer muy fácil con cualquier administrador de archivos. Sin embargo, para este tutorial usaremos la aplicación Files de Google (también conocida como Google Files). ¿Por qué con esa aplicación? Pues porque es gratuita, no tiene anuncios y su interfaz es tan sencilla que cualquiera puede usarla fácilmente.

La forma más fácil de borrar las descargas en Android

como eliminar archivos decargados android google files

Files de Google ofrece un limpiador de la carpeta Descargas para borrar los archivos descargados rápidamente. Sigue estos pasos para usar dicha opción:

  • Abre la app Files de Google en tu Android.
  • Presiona en Continuar y luego en Aceptar para conceder el permiso solicitado, si aún no lo has hecho.
  • Aparecerás en la pestaña Limpiar. Si no, ve a ella pulsándola (está en la esquina inferior izquierda).
  • Verás una tarjeta de nombre Archivos descargados. En esa tarjeta pulsa el botón Selecciona y libera MB.
  • Marca la opción Todos los elementos y luego desmarca los archivos que no quieres borrar.
  • Cuando todos los archivos a borrar estén seleccionados, toca el botón Borrar de la parte inferior. Confirma la eliminación de los archivos pulsando en Borrar nuevamente. ¡Listo!

La mejor forma de borrar las descargas en Android

como borrar archivos decargados android google files

Si bien el método anterior es bastante sencillo, no es muy efectivo. Y es que, mediante la pestaña Limpiar, Files no muestra todos los archivos que están en la carpeta Descargas. Así que, para eliminar manualmente cada uno de los archivos descargados, realiza lo siguiente:

  • Abre la app Files de Google y ve a la pestaña Explorar.
  • Selecciona Descargas.
  • Allí verás todos los archivos que has descargado. Para eliminarlos, mantén pulsado un archivo para seleccionarlos. Luego aprovecha y toca otros archivos que quieras borrar para seleccionarlos también.
  • Borra los archivos seleccionados tocando el botón de la papelera ubicado en la parte superior. Confirma la eliminación presionando otra vez en Borrar.

De esa forma, habrás borrado los archivos descargados que ya no necesitas en tu Android. Recuerda que, de manera similar, puedes hacer esto mismo con cualquier explorador de archivos de Android. Pero si no quieres complicarte, hazlo con Files de Google justo como aquí te explicamos.