Cómo desactivar tu tarjeta SIM en caso de robo y pérdida

bloquear tarjeta sim

Si has perdido tu móvil o te lo han robado, una de las primeras cosas que debes hacer es bloquear tu tarjeta SIM. De esta manera, no se podrá generar ningún tipo de tráfico desde tu línea, como, por ejemplo, recibir llamadas o enviar SMS.

Aunque se espera que estas situaciones de robos y extravíos de smartphones se minimicen con la llegada de las eSIM, si aún no cuentas con esta tecnología, no te quedará otra alternativa que seguir los pasos de este artículo para bloquear tu tarjeta SIM y proteger tu información.

Métodos para bloquear tu tarjeta SIM

Si bien es cierto que existen diferentes métodos que puedes usar para proteger la información de tu tarjeta SIM, en este artículo nos enfocaremos en explicarte aquellos procedimientos aplicables en caso de que no tengas el móvil a tu alcance.  

Bloquea tu tarjeta a través de Internet

error tarjeta sim no valida

Actualmente, todas las operadoras cuentan con una aplicación o con una página web a través de las cuales puedes fácilmente deshabilitar tu tarjeta. Ubica la aplicación o servicio en línea que ofrezca tu operador e introduce tu usuario y contraseña. Dentro de la plataforma podrás encontrar algún apartado en donde te permitan bloquear tu tarjeta y posteriormente solicitar un duplicado de la misma en caso de que lo necesites.

Lee también:  Cómo ahorrar datos móviles al usar TikTok en un móvil Android

A continuación, te dejo los servicios en línea para desactivar tu tarjeta SIM de algunos de los operadores principales de España:

Para realizar este procedimiento necesitarás obligatoriamente tu usuario y contraseña. En caso no contar con estos datos, deberás seguir el siguiente método.

A través de llamadas

llamar operadora

Aunque llamar a la operadora puede que sea el camino más tedioso para desactivar tu tarjeta SIM, esta podría ser tu única alternativa en caso de que no cuentes con un usuario y contraseña en la plataforma virtual de tu operador.

Al contactarte con tu operador, deberás explicarle lo sucedido para que te otorguen tu duplicado de la tarjeta SIM y desactiven por completo la tarjeta anterior.

Razones para bloquear tu tarjeta SIM

tarjeta SIM

Si has perdido tu tarjeta SIM o si ha caído en manos de desconocidos, no te lo debes tomar a la ligera. Si alguien tiene acceso a tu tarjeta, en el mejor de los casos solo podría significar que terminarás teniendo gastos en tu factura. Sin embargo, esto es algo que podría escalar a una situación más delicada, tomando en cuenta que en ese pedazo de plástico se almacenan diferentes datos personales, como, por ejemplo, el número de teléfono de tus contactos.

Lee también:  5 mazos para ganar el Desafío Reflejos sobre el hielo de Clash Royale

Por otro lado, también deberás bloquear tu tarjeta SIM si deseas continuar utilizando tú mismo número de teléfono.

Básicamente, eso sería todo lo que puedes hacer para desactivar tu tarjeta SIM en caso de extravío o robo de tu móvil. De igual manera, puedes intentar localizar tu móvil siguiendo los trucos explicados en este artículo.