¿Cómo evitar el timo nigeriano al vender de segunda mano?

Timo compradores segunda mano

Cada vez es más habitual vender de segunda mano y no deja de ser un mercado peligroso donde puede haber muchas estafas. No es que comprar o vender de segunda mano sea, generalmente, peligroso pero sí que hay timos habituales que está bien conocer como el timo nigeriano.

Es una de las estafas más comunes y esta se da, principalmente, cuando se venden objetos de gran valor (superiores a los 200 euros). En este timo es el comprador el que intenta estafar al vendedor y lo hace de una forma muy ingeniosa.

¿Cómo funciona el timo nigeriano?

El comprador intenta estafar al vendedor. El sujeto intentará hacernos creer que nos ha llegado el pago (a través del banco o de PayPal) mediante un correo falso (la url no será la oficial de nuestro banco o de PayPal) e intentará que le enviemos la mercancia.

También es habitual que nos hagan pagar el envío a través de algún servicio de pago como MoneyGram pero diciéndonos que nos envían el dinero a mayores para el envío. Hay varios formatos: unas veces intentan que le enviemos el objeto de valor y otras veces que le paguemos el envío (robándonos el dinero, obviamente).

Lee también:  WhatsApp trabaja en una mejora para poder enviar fotos que se autodestruyen

¿Por qué le llaman timo nigeriano?

Se llama timo nigeriano porque en la mayor cantidad de ocasiones el posible comprador nos escribirá con un número de teléfono de Nigeria con el prefijo +234. Es posible que también lo intente con otro número pero no es lo habitual.

¿Qué canales de comunicación usan?

Timo nigeriano WhatsApp

Los timos nigerianos se dan a través de la mayoría de aplicaciones de compra-venta de ocasión: Milanuncios, Vibbo, aplicaciones como Wallapop, etc. Lo que no es habitual es que estos timos se hagan efectivos a través de Facebook Marketplace.

Para ponerse en contacto con nosotros usarán nuestro número para hablarnos por WhatsApp, nos podrán enviar un SMS para solicitarle que le hablemos al mail o incluso podrán intentar estafarnos a través de la aplicación pero siempre tratando de trasladar la comunicación al WhatsApp o al mail.

¿Es fácil detectar a los compradores falsos?

En la imagen pueden ver un ejemplo de intento de timo, aunque detectado en el primer momento. Cuando este fin de semana alguien nos habló nosotros fuimos al grano porque ya sabíamos que era una estafa. Lo que hizo el comprador fué bloquear inmediatamente el número y desapareció su foto. Otro de los que nos habló también nos preguntó si hacíamos envíos a fuera de España (otro timo).

Lee también:  La cama de Marcos Llorente no hace milagros: ¡es una estafa de Hogo!

Si quieres ver cómo funciona un intento de estafa del timo nigeriano desde el principio hasta el final, lo mejor es ver este otro artículo donde explicamos paso a paso cómo actúan hasta el final para que podáis detectar cuanto antes este tipo de timos y evitarlos.

Si te apetece puedes usar los botones de compartir con tus amigos o conocidos este artículo, es interesante para que no les roben. Nos gusta alertar a la gente de las estafas en Internet para que la web sea un lugar más seguro.