¿Cuáles han sido las tendencias en materia de ciberdelincuencia de este año?

Cuales han sido las tendencias en materia de ciberdelincuencia de este ano

Muchas personas han comenzado sus negocios en el mercado digital en este año 2022. Algunos han abierto una tienda virtual. Otras han abierto una agencia SEO en México. Y otras han abierto muchos negocios de otro tipo, como los relacionados con el mundo de las criptomonedas. Pero todas ellas han tenido que lidiar con un problema en común, la ciberdelincuencia.

Algunos expertos alertaron de este problema a principios de año y muchas de sus predicciones se han cumplido. Ahora que casi ha terminado este año 2022, podemos echar un vistazo atrás y hacer un análisis sobre este tema. ¿Cuáles han sido las tendencias en materia de ciberdelincuencia, según los expertos?

¿Cuáles han sido las tendencias en ciberdelincuencia de este año?

hackers esparcen wasp utilizando el trend invisible body

Algunos expertos de todo el mundo han hablado sobre algunos de los objetivos más comunes de los ciberdelincuentes. Y estos han sido algunos de los más perseguidos por los ciberdelincuentes.

Aprovechar las fallas de los métodos de comunicación por videoconferencia

Algunas plataformas, como Zoom o Skype, se convirtieron en los últimos años en una herramienta casi imprescindible para la comunicación telemática de las empresas y de las personas en general debido a las circunstancias. Aunque estas mejoraron, estas herramientas siguieron siendo de mucha utilidad y muchos hackers, tal y como se preveía, atacaron las fallas de plataformas que tuvieron mucha demanda, pero que tenían ciertos fallos de seguridad en sus comienzos. Estos fallos de seguridad se fueron solucionando poco a poco, pero las comunicaciones por videoconferencia continúan siendo uno de los objetivos de los hackers.

Realizar ataque a celulares

El gran aumento del número de usuarios de celulares no para de crecer año tras año. Esto convierte a este sector en uno de los principales objetivos donde los ciberdelincuentes pueden echar sus redes. Ya que muchas de las comunicaciones entre empresas digitales se suelen hacer mediante aplicaciones de mensajería, como WhatsApp o Telegram u otras aplicaciones parecidas, los ciberdelincuentes han centrado sus esfuerzos en estos dispositivos móviles mediante métodos como el phishing. Hace poco conocimos como unas filtraciones masivas recientes y pasadas han llevado los números telefónicos de usuarios de WhatsApp a las manos de hackers. Por lo tanto, se espera que los ciberdelincuentes sigan viendo nuestros celulares como uno de sus principales objetivos.

Ataques a criptodivisas

Este año ha tenido muchos altibajos en el sector de las criptodivisas. Ha habido momentos de auge, pero también momentos difíciles para este sector. Sin embargo, muchas personas han visto este sector como algo muy interesante y muchas empresas se han dedicado al asesoramiento y otros servicios relacionados con esta divisa. De nuevo, el agrupamiento de personas en torno a un negocio ha hecho que los hackers pongan su vista en este sector tratando de realizar ataques destinados al robo de este nuevo tipo de valores.

Uso de los sistemas deepfake para delinquir de nuevas maneras

La tecnología deepfake ha ido evolucionando en los últimos años hasta conseguir logros que nos están sorprendiendo. Posiblemente, a ti mismo te haya ocurrido al ver uno de estos videos. Al hacerlo es muy posible que hayas llegado a creer que este era un video auténtico, cuando estaba realizado con esta tecnología. Este tipo de tecnología, que permite una manipulación casi perfecta de rostros de personas en vídeos, se ha convertido en una tecnología muy peligrosa en manos de ciberdelincuentes. Con ella, un hacker es capaz de suplantar a un empleado de una compañía y llevar a cabo acciones sin que los demás empleados puedan darse cuenta de lo que realmente está ocurriendo hasta que ya sea demasiado tarde.

Y eso ha sido todo. Coméntanos… ¿qué te pareció este año en términos de ciberseguridad?