Telegram no es tan privado como crees: esta función revela tu ubicación exacta

telegram revela tu ubicacion

Telegram siempre se ha vendido a sí misma como una aplicación de mensajería que garantiza tu privacidad. De hecho, millones de personas usan Telegram como una alternativa a WhatsApp porque es más segura y privada. Pero, ¿realmente Telegram es tan segura como dice que es? Según lo que acaba de revelar el usuario Ahmed en su blog, parece que no.

Este usuario ha descubierto que la función Personas cerca de Telegram puede aprovecharse para revelar la ubicación de los usuarios sin mucha dificultad. Lo peor de todo es que Telegram está al tanto de este problema, pero no lo ve como un error de la app, sino como una posibilidad que los usuarios aceptan al usar la función.

Así Telegram puede hacer visible tu ubicación exacta para otros usuarios

personas cerca telegram

La función Personas cerca de Telegram está diseñada para que los usuarios puedan encontrar y chatear con personas en sus cercanías, ya sea para unirse a grupos locales, concertar una cita o ir a actividades juntos. Además de revelar el nombre y foto de perfil, esta función revela la distancia que hay entre un usuario y las personas cerca de él.

Pues bien, precisamente el mostrar con exactitud qué tan lejos se está de los otros usuarios es la gran vulnerabilidad de esta función. Y es que, para conocer la ubicación exacta de alguien que usa Personas cerca en Telegram, solo hace falta anotar las coordenadas y la distancia a la que se encuentra la persona desde tres puntos distintos. El atacante puede hacer esto moviéndose de un lugar a otro o falsificando la ubicación de su móvil.

Tras obtener estos datos, se procede a triangular la ubicación haciendo uso de una app como Google Maps y listo. Así se descubre con una exactitud que asusta la ubicación de cualquier persona que esté usando esta función de Telegram. El problema radica en que Telegram es muy preciso al dar el dato de la distancia entre los usuarios. Otras compañías que ofrecen funciones similares han evitado este inconveniente añadiendo un número aleatorio a la distancia mostrada, imposibilitando así cualquier intento de triangulación, pero Telegram no lo hace.

Telegram no cree que esto sea un problema y no lo solucionarán

triangulando una ubicacion en google maps

En todo caso, la buena noticia es que la función Personas cerca viene desactivada por defecto, por lo que a nadie se le filtrará la ubicación de su hogar por desconocimiento. De todas formas, Ahmed ya informó a Telegram del inconveniente, pues en el pasado había hecho lo mismo con un problema similar de LINE y lo recompensaron por encontrar el bug con 1000 dólares.

Sin embargo, sorpresivamente Telegram no recompensará a Ahmed por su hallazgo, ya que no consideran que sea un problema. La compañía le explicó a Ahmed que los usuarios que usan Personas cerca comparten su ubicación de forma intencional y que bajo ciertas circunstancias es previsible que se pueda revelar su ubicación exacta.

Básicamente, para usar la función Personas cerca de Telegram tienes que aceptar que cualquier persona podrá descubrir la ubicación exacta de tu casa, lugar de trabajo o donde sea que estés. Sin embargo, Telegram no dice esto a los usuarios que creen que esta función solo revelará qué tan lejos están uno del otro.

Como mencionamos antes, la solución a este inconveniente es tan sencilla como brindar datos un poco más inexactos. Esperemos que Telegram cambie de opinión pronto y aplique un correctivo. Por ahora, te aconsejamos rotundamente que no uses esta función de Telegram.