SonicSpy: El spyware que afecta a más de 1.000 aplicaciones en Google Play

En los últimos meses estamos viendo como el número de aplicaciones maliciosas en Google Play aumenta de forma preocupante. Pese que a la tienda ofrece cada vez más herramientas para proteger a los usuarios. De forma frecuente se detecta un nuevo malware o spyware presente en la tienda de aplicaciones de Google. Y que pone la seguridad de los usuarios en riesgo.

Recientemente se ha detectado un spyware llamado SonicSpy en Google Play. Este spyware tiene su origen en Irak y hasta el momento ya ha infectado a más de 1.000 aplicaciones. Por lo que se trata de un ataque de una magnitud más que notable. Os contamos más detalles sobre SonicSpy a continuación.

Nuevo spyware en Google Play

Este spyware desarrollado por un grupo de hackers, que aparantemente están basados en Irak, puede llegar a ejecutar hasta 73 comandos de forma remota. Entre las acciones que puede llevar a cabo se encuentran las habituales en un software espía de este tipo. Recopilación de datos personales, puede tomar fotos con ambas cámaras del dispositivo, grabar audio, hacer llamadas o mandar mensajes, entre otras. Las acciones clásicas de este tipo de amenazas, aunque no por ello menos preocupante.

Al parecer, las aplicaciones en las que SonicSpy fue detectado fueron borradas en febrero de este año. Pero, según se ha confirmado, se estima que haya sido descargado por una cifra de entre 1.000 y 5.000 personas. Por lo que la cifra de posibles víctimas de este spyware es bastante elevada. Además, no se descartaría su presencia en otras aplicaciones en un futuro. SonicSpy fue detectado principalmente en aplicaciones de mensajería instantánea, aunque también en algunos juegos. Y muchas de ellas eran aplicaciones con valoraciones positivas.

De momento, parece que ya no está presente en Google Play. Aunque se recomienda a los usuarios estar alerta. Especialmente ante el notable aumento de las aplicaciones maliciosas que estamos viendo en estos meses. Por ello, a la hora de descargar una aplicación, es mejor que sea una de confianza o conocida. Y también, si la descargamos, consultar qué permisos nos solicita antes de aceptarlos. ¿Habéis sido alguno de los afectados por el spyware SonicSpy?

Fuente | Slash Gear

Compartir