Google Play Protect lleva en Android 4 años pero… ¿cómo funciona?

Google Play Protect para que sirve

Tenemos constancia de Google Play Protect desde la última conferencia para desarrolladores de Google y este nuevo antivirus pretende proteger a millones de dispositivos de las aplicaciones maliciosas que se pueden colar en Google Play o a través de otras fuentes que es lo más habitual.

Ahora bien, Google Play Protect no es nada nuevo sino que es algo que lleva con nosotros 4 años y de hecho en mi móvil todavía se llama como antes “Verificar aplicaciones“. Eso sí, Google Play Protect ha cambiado el nombre de esta antigua función y muy pronto la integrará en Google Play Store que es el cambio más esperado.

Google Play Protect Android

Google Play Protect no es nuevo, simplemente es un cambio de nombre

Si has conseguido actualizar los Servicios de Google Play verás que ya tienes Google Play Protect, si en mi caso no sale de todo bien el nombre puede que tenga algo que ver con Samsung.

Para entrar en Google Play Protect solo hay que ir a Ajustes de Google – Seguridad – Verificar aplicaciones o Google Play Protect. Verás que el interfaz es muy simple, solo te dice qué aplicaciones ha analizado, si ha encontrado alguna peligrosa y te dará dos opciones.

  • Comprobar de forma regular amenazas en tu dispositivo, una opción que vendrá marcada de serie.
  • Mejorar detección de aplicaciones dañinas, una opción que es recomendable marcar y con la que Android podrá buscar entre las aplicaciones desconocidas para ver si hay algún problema. Lo que hará será enviar datos al propio centro de datos para que allí analicen la aplicación y vean si es peligrosa.

En resumen, por defecto solo analizará las aplicaciones de Google Play pero si quieres que analice también las instaladas a través de APKs u otras tiendas tendrás que marcar la segunda opción.

Google Play Protect se integrará en Google Play

Y, en poco tiempo, Google Play Protect estará también disponible en Google Play donde nos informará si hay problemas con las actualizaciones y la descarga de apps. Es una nueva forma de velar por nuestra seguridad aunque el Google Play Store debería ser lo suficientemente seguro como para no necesitar un antivirus… Ese quizás sea otro cantar.

Fuente | Android