El troyano SMSFactory invade Android: ha robado hasta 300 € por persona

Troyano SMSFactory invade moviles Android

Gracias al reporte que ha publicado el blog oficial de la compañía Avast, se ha podido conocer la existencia de un nuevo troyano que ha infectado a miles de usuarios de Android en todo el mundo.

Denominado como SMSFactory, este troyano lo que hace es aprovecharse de la inexperiencia de algunos usuarios. Logrando meterse en los dispositivos móviles Android de aquellas personas que se lo han permitido, este pequeño “bichito malicioso” suscribe números de teléfono a servicios de SMS y llamadas del tipo Premium.

Según los investigadores especializados en ciberseguridad que trabajan en Avast, SMSFactory ha conseguido robar hasta 300 € por persona al año, suma muy importante si tenemos en cuenta que ha afectado a miles de personas.

SMSFactory ha sido descubierto en aplicaciones y juegos

Troyano SMSFactory en aplicaciones y juegos Android

Para poder lograr su objetivo, los maleantes detrás de SMSFactory escondían el troyano en aplicaciones atractivas. O sea, este troyano estaba presente en esas aplicaciones que prometían “hackear” juegos o herramientas para poder obtener contenidos pagos de forma gratuita.

Vale mencionar que todas estas apps estaban distribuidas en sitios web, por ende, y específicamente en este caso, no se encontró el troyano SMSFactory en ninguna de las aplicaciones que están presentes en Google Play Store.

¿Qué países se vieron afectados por este troyano?

Paises afectados por el troyano SMSFactory

Alcanzando un total de 165 mil personas, los países principales que se vieron afectados por SMSFactory han sido: Rusia, Brasil, Argentina, Turquía y Ucrania. De igual manera, hay varios países más que están dentro de la lista que ha publicado el sitio web Avast (España está entre ellos).

Lee también:  DroidKit es tu solución para montones de problemas de Android

Si tú has sido uno de esos usuarios que se vio afectado por este troyano, desde aquí te recomendamos bloquear los servicios del tipo Premium, ¿cómo? Contactándote con tu proveedor de telefonía móvil.

Además, recomendamos evitar descargar aplicaciones en formato APK, sobre todo si no sabes cómo analizar un APK para ver si tiene o no virus.

Sin nada más que añadir al respecto, aprovechamos esta nota para mencionarte que tenemos un artículo en el que hablamos sobre los mejores antivirus para Android, ¡deberías echarle un ojo!

Fuente | Avast