Samsung arregla un error en sus móviles presente desde hace 6 años

Samsung arregla un fallo en sus telefonos presente desde hace 6 años

¿Cuántas veces has escuchado hablar de vulnerabilidades de seguridad en Android? Sí, ha vuelto a pasar, esta vez con Samsung, quien ha arreglado un fallo en sus teléfonos presente desde hace 6 años. ¿Qué permitía este fallo, qué móviles estaban siendo afectados y cómo se soluciona? Te lo contamos en detalle a continuación.

Los hackers siempre están buscando alguna vulnerabilidad en los sistemas operativos para poder sacar provecho y robar información como claves, datos bancarios, fotos, conversaciones y más. Pese a esto, cuando Google detecta un fallo, generalmente se soluciona con una actualización del parche de seguridad.

¿Cuál era este error de Samsung, qué hacía, cómo lo descubrieron y cómo se soluciona?

Cual era este error de Samsung, que hacia, como lo descubrieron y como se soluciona

A través de una actualización de firmware, Samsung ha solucionado un problema de seguridad que estaba afectando a todos los móviles Galaxy lanzados al mercado desde 2014. Es decir, las personas estuvieron expuestas durante 6 años a que su información personal fuese robada.

¿Cómo es esto posible? Gracias a Mateusz Jurczyk, miembro del equipo de seguridad de Google, se ha podido conocer la existencia de este problema. Este fallo estaba afectando a todos los móviles Samsung con una versión de Android 4.4.4 o superior con su respectiva modificación por la capa de personalización que el gigante surcoreano siempre le aplica a sus teléfonos.

El fallo era bastante crítico, ya que permitiría a los atacantes ejecutar un código malicioso en los dispositivos a través de mensajes multimedia (MMS) sin necesidad de tener ningún tipo de interacción con el usuario. Aquí te dejamos un vídeo que muestra cómo era posible esto:

¿Pero por qué Samsung y no otro fabricante que también use Android? Primero hay que entender que Android redirige todas las imágenes recibidas mediante MMS a la librería “Skia” para poder ser procesadas.

Sin embargo, los móviles Samsung eran los que presentaban este problema debido a que el gigante surcoreano fue el único que decidió realizar modificaciones sobre el código de Android para dar soporte a las imágenes Qmage, formato que Android no incluye por defecto.

¿Cómo se soluciona este problema de seguridad en los móviles Samsung?

Si bien este problema fue descubierto y reportado en febrero de 2020, Samsung ha asegurado que el problema ha sido resuelto con la actualización de seguridad del mes de mayo. Pero como sabes, este tipo de actualizaciones suelen llegar primero a unos modelos en específico y a otros después, como también afectará el país en donde vivas, así que, si aún no has recibido esta actualización, te recomendamos tener paciencia.

¿Sabías que hay más de una forma de hacer una copia de seguridad en Android? Pincha aquí para conocer más sobre esto. Recuerda que siempre es importante tener un backup de tu información porque no sabemos que le puede pasar a tu móvil el día de mañana y por lo tanto, perder información valiosa.