¿Has sido estafado por Internet y no sabes qué hacer? Tenemos la solución

evite las estafas

Así como hay personas que se dedican a hacer tu vida más fácil, proporcionándote productos y servicios, también hay personas que solo buscan aprovecharse de ti.

Al comprar, hacer donaciones o ingresar al banco puedes ser estafado, sin embargo al hacer una donación en una organización fraudulenta realmente los organismos no pueden hacer mucho, ya que tú aceptaste dar el dinero.

Ante una estafa tu dinero no está realmente perdido, lee aquí qué puedes hacer

estafas bancarias

Si te han estafado por una compra

Compraste por Internet y tu producto no llegó, le escribiste al vendedor y este no te contesta. Atención, puedes estar siendo víctima de estafa.

Lo primero que debes hacer es reportar tu caso al intermediario de compra. Amazon, Ebay, Wish, Mercado Libre, entre otros tienen una política de protección al usuario que funciona muy bien. Ellos actuarán como intermediario en la compra-venta y en algunos casos te harán un reembolso inmediato.

Existen páginas de compra que no son tan grandes pero aun así tienen política de protección al usuario, revisa si donde compraste cuentan con este servicio y no dudes en usarlo. Si no es así, no desesperes, aún tienes otras oportunidades de recuperar tu dinero.

En todos los países desde hace mucho tiempo existen leyes contra delitos informáticos, así, que también hay unidades en la justicia que te pueden ayudar a recuperar tu dinero. Para esto debes hacer un reporte a la policía, lleva la URL de la página donde compraste y el movimiento bancario donde se te debita el dinero, luego con la denuncia puedes ir a tu banco y ellos están en la obligación de ayudarte.

estafas con compras

La estafa ha sido un fraude bancario

Si entraste a tu cuenta y viste movimientos que no has realizado o si alguien estuvo usando tus tarjetas de crédito, lo primero que debes hacer es llamar a tu banco y notificar que tus datos han sido robados. Ellos están en la obligación de congelar todos los movimientos hasta resolver el caso.

La segunda parte es ir corriendo a poner la denuncia en el organismo de seguridad que se encargue de estos delitos, luego con la denuncia en la mano, vas al banco, para que puedan hacerte un reembolso inmediatamente si tú no autorizaste el pago. Si de una forma u otra fue un error personal y autorizaste el pago, entonces debes proporcionar pruebas de que alguien abuso de ti, en esto de nuevo debe ayudarte la policía.

Siempre debes denunciar, el hecho de tener un retiro y luego un deposito por el mismo monto, también es un motivo de alerta, aunque pienses que tu dinero no está siendo afectado, puedes terminar siendo cómplice de blanqueamiento de fondos, y en este caso hasta puedes terminar preso.

En cualquier caso lo mejor es prevenir

Y para evitar ser estafado presta atención a estos consejos:

  • Realiza tus pagos con tarjeta de crédito o mediante PayPal. Servicios como Zelle, Wester Union, MoneyGram o cualquier criptomoneda son muy difíciles de rastrear así que la seguridad en estos casos es mínima.
  • Compra en páginas conocidas, como Amazon o Ebay que suelen proteger al comprador.
  • Duda de cualquier oferta en páginas no reconocidas, cualquier producto que te vendan con más del 50% de descuento es probablemente una estafa.
  • Instala un buen antivirus, esto ayudará a evitar que te roben tus datos por medio de phishing.