Hace unos días, ya no recuerdo cuantos, publiqué un artículo de opinión en el que hablaba de lo mucho que odiaba WhatsApp, pero no la aplicación en sí, sino las cosas que más me molestaban de que su uso estuviese tan extendido.
Hoy, para reafirmar estas molestias, veo un artículo en El Confidencial que confirma lo que muchos llevaban tiempo esperando ver: «Meter a alguien en un grupo de WhatsApp sin su consentimiento es ilegal«. A diferencia de otras aplicaciones, WhatsApp revela tu número de teléfono a todos los integrantes del grupo pero esa no es la única infracción que se comete al llevar a cabo esta acción.
La Agencia Española de Protección de Datos afirma que es ilegal
Cuando se trata de instituciones o empresas, no a nivel personal donde actualmente no se aplica la Ley de Protección de datos, nadie puede crear un grupo de WhatsApp y añadirte sin tu consentimiento explícito.
Para poder añadirte a un grupo de WhatsApp tú tienes que ser el que dé el consentimiento, tanto si es un grupo de trabajo como si es un grupo de tu ayuntamiento, o de los últimos asistentes a una cena en un restaurante, por ejemplo.
El caso de ejemplo: dos infracciones graves
Las alarmas han saltado en una pequeña localidad llamada Boecillo donde el ayuntamiento incluyó a 255 vecinos en un grupo de WhatsApp. Uno de ellos, incómodo con la decisión, decidió denunciar el caso a la AEPD. El Ayuntamiento no ha sido amonestado económicamente pero ha perdido la querella y deberá corregir el asunto con la mayor brevedad posible.
Los delitos en este caso fueron dos: apropiarse del número de la persona (que había sido obtenido a través de unas llamadas y comunicaciones) y revelar el número personal de la misma a través del grupo de WhatsApp.
Si estás en un grupo de WhatsApp y estás cansado de todas las burradas que dicen en él nosotros tenemos 5 trucos para abandonarlo sin parecer un bicho raro. Ahora bien, si un organismo público o privado crear un grupo de WhatsApp que sepas que estás en tu derecho de denunciarlo y las multas pueden ir desde los 900 hasta los 600.000 euros en los casos más extremos.
Todos tenemos derecho a tener cierta privacidad y está claro que revelar el número de teléfono a nuestros 250 vecinos no es la forma más correcta de hacer las cosas y, aún por encima, sin consentimiento. ¿Quieres saber cómo evitar que te metan en un grupo? Solamente tienes que bloquear a su administrador…