No instales Meitu: La aplicación para selfies que envía tu IMEI y tu MAC a servidores chinos

Qué hacer si me roban el móvil

Meitu es una marca china que fabrica smartphones pero además de eso Meitu también es una nueva aplicación para selfies que, después de ponerse de moda entre las jóvenes chinas, ha iniciado su expansión por occidente a través de la Google Play e iOS. Ten cuidado, actualmente la aplicación sigue en el Play Store y es probable que la descargues sin querer.

Ahora bien, se ha descubierto que la aplicación Meitu es muy peligrosa y a pesar de que en un primer momento ya se sospechó de ella por pedir demasiados permisos ahora se confirma que envía un montón de datos de tu teléfono a servidores chinos. Sí, una aplicación con más de 10 millones de descargas está enviando datos a servidores remotos en Asia sin saber muy bien para qué fin. Desde la aplicación no han aclarado nada pero es probable que sí lo hagan.

App Selfies Meitu Roba datos

¿Qué información envía Meitu, la app para selfies, a los servidores chinos?

Entre la información que al aplicación es capaz de enviar, a pesar de funcionar como una simple aplicación de cámara que sirve para mejorar tus selfies (y también tu autoestima) se ha demostrado que envía un montón de información importante y relevante:

  • IMEI – Un identificador único de tu smartphone con el que alguien podría clonar tu teléfono y escuchar tus llamadas, algo poco probable pero posible.
  • MAC – La dirección física del adaptador de red de tu teléfono, algo utilizado para para a saber qué fin por parte de los hackers.
  • Modelo de móvil – Suponemos que con todos esos datos y conociendo el modelo del móvil será más fácil atacar a exploits conocidos a través de servidores remotos.
  • Resolución – Para saber qué resolución usa cada usuario.
  • Versión de Android – Suponemos que para identificar también posibles agujeros de seguridad.

Es probable que estos datos no estén siendo usados con ningún fin maléfico, es probable, pero nadie puede confirmarlo de momento y son datos que, en manos de ciertas personas, podrían hacer mucho daño a los usuarios de forma sigilosa e invisible.

¿Vosotros habéis instalado Meitu? Es probable que, en caso de haberla instalada, todavía os mantengáis a salvo si lo solo habéis concedido los permisos necesarios para la aplicación pero en muchos casos estos permisos no se controlan lo suficiente y toda esa información ya habrá sido enviada. De momento los únicos afectados serían los usuarios de Android ya que en iOS no hay permisos que puedan filtrar esta información.

Compartir