¡Cuidado! Instalar apps en la microSD de tu móvil es peligroso

Aplicaciones vulnerables microSD

El sistema operativo móvil más utilizado en el mundo, Android, siempre suele ser el objetivo más atractivo para los hackers. Una de las razones principales es la cantidad de usuarios que lo utilizan. Pues al tener millones de usuarios en el mundo, los hackers pueden atacar a muchas personas al mismo tiempo.

Si bien se suelen encontrar vulnerabilidades que son solucionadas rápidamente por parte de Google, hoy se ha encontrado un pequeño agujero de seguridad que preocupa y mucho. Esta “entrada”, la cual es considerada como una vulnerabilidad, está centrada en el almacenamiento externo. Pues se ha encontrado una forma de ataque por medio de la tarjeta microSD del móvil.

Instalar aplicaciones en la microSD puede ser peligroso

Instalar aplicaciones en la microSD peligro

Google ha lanzado un comunicado en el que dice que se esfuerza por mantener seguro tanto el uso del almacenamiento interno como el externo. Pero también han dicho que hay aplicaciones que utilizan esta opción de forma “errónea”. Según ellos, estas aplicaciones permiten que se utilice información sin ningún tipo de seguridad, dejando al descubierto datos valiosos que pueden ser “sustraídos” de forma simple.

Pero el problema viene en la validación de datos que se realiza en la memoria externa. Por medio de esta mala política de uso de la microSD, un atacante puede manipular los datos almacenados allí. Este es un ataque que se puede llevar a cabo de forma legítima y esto es lo que más preocupa.

Lee también:  Hasta 13 M de dólares han robado los hackers a varios CEO con este truco

¿Cómo se lleva a cabo el ataque?

En lugar de instalarse una actualización para una aplicación legal, descargada desde el Play Store, se aprovecha la vulnerabilidad de Android, y un atacante puede llevar a cabo un ataque de denegación de servicio.

Pero no todas son malas noticias. Y es que la solución a esta vulnerabilidad, de momento, es no instalar aplicaciones en la microSD del móvil. Desinstalando las aplicaciones en la tarjeta externa se evita cualquier tipo de ataque, y obviamente se previene problemas a futuro.

Cabe destacar que tanto Google como así también los propios proveedores de aplicaciones móviles han empezado a aplicar una solución. Eso sí, lo mejor que se puede hacer es desinstalar todas las aplicaciones de la microSD hasta que esta “vulnerabilidad” esté sellada.

Fuente: Phone Arena