¿De verdad Instagram nos escucha para enseñarnos anuncios? Su director responde

¿Instagram te escucha para mostrarte anuncios? Esta es la verdad

Aunque ya lleva bastante tiempo ocurriendo, todavía sigue sorprendiendo esa casualidad de haber estado hablando de algún producto e inmediatamente encontrar un anuncio de lo mismo en Instagram. Es una experiencia que millones hemos vivido, y a lo que le damos una sola respuesta lógica: que la aplicación usa el micrófono del móvil para espiarnos cuando hablamos.

Y quizá por la recurrencia de esta creencia es que ahora el director Adam Mosseri quiera ser tan categórico al aclarar lo que de verdad sucede. ¿En serio Instagram nos espía con el micrófono? Según sus propias palabras, no, es todo “casualidad”.

El director de Instagram se pronuncia: nada de espionaje por parte de la app

Mosseri aclaró el asunto en un vídeo subido desde su propia cuenta en la red social: “No te escuchamos, no usamos el micrófono del móvil para escucharte a escondidas”. Según el director, y siguiendo la lógica, si ese fuera el caso, entonces veríamos la notificación constante del micrófono activo desde la parte superior de nuestra pantalla. Algo que, además, drenaría por completo la batería del móvil en tiempo récord.

Mosseri puntualizó que realizar semejante actividad de espionaje por debajo de la mesa representa una seria violación de la privacidad, algo que la plataforma no hace. De esto probablemente muchos no estarán seguros, dada la tendencia de Meta de filtrar datos de usuarios desde sus redes sociales y por la que ya ha sido multada antes.

Recomendado:  ¿FCTV77 APK es seguro? Analizamos la aplicación

¿Entonces por qué los anuncios son tan increíblemente personales?

¿Instagram te escucha para mostrarte anuncios? Esta es la verdad

El vídeo no termina afirmando que Meta jamás espía a sus usuarios usando el micrófono. También nos da algunas respuestas a por qué aparece la publicidad del mismo producto del que hablaste instantes antes. ¿Es que acaso nos leen la mente? Según Mosseri, una razón común es que es posible que tú mismo realizaste una búsqueda en Internet o hiciste clic en un enlace relacionado con ese producto.

El sistema de Instagram trabaja de cerca con anunciantes que comparten información sobre los usuarios que han visitado sus sitios web, como Amazon o AliExpress. De modo que si ya buscaste el producto antes, por esta razón es que te podría saltar en tu feed de Instagram tan de repente. Como lo expresa Mosseri: “si estabas buscando un producto en la web, ese anunciante podría habernos pagado para llegar a ti con un anuncio”.

En esto Meta no es muy discreto que digamos: dejan claro que su ganancia principal proviene de los anuncios, tal como sucede con Google. Tampoco se cortan al admitir que sí que existe un seguimiento masivo de nuestro comportamiento en la web para enseñarnos publicidad personalizada.

Y esto es un ecosistema de datos que funciona de forma compleja, incluyendo dentro la posibilidad de que el anuncio misterioso en cuestión te aparece porque personas con intereses similares a los tuyos ya hicieron esa búsqueda antes. Solo esto ya activa el mismo anuncio para ti y los demás dentro del grupo demográfico en cuestión.

Recomendado:  ¿Es seguro usar MEmu Play? Un análisis en profundidad

Tal vez solamente seamos olvidadizos

Mosseri calza una teoría adicional para explicar el fenómeno: es posible que los usuarios hayan visto el anuncio antes de que hablaran de él y sencillamente, no lo recuerdan. Otra opción es la casualidad, que a estas alturas nadie se traga, conociendo los alcances de los algoritmos hoy en día.

Y es por esto que el director de Instagram ya asume que, aunque explique mil veces que Instagram no espía con el micrófono del móvil, muchos seguirán creyendo lo contrario. Lo que ha hecho esta vez es una declaración para reafirmar que la empresa sigue la ley al pie de la letra, y que si usa el micrófono, es para actividades puntuales como grabar un vídeo, un reel o para la navegación por voz, con consentimiento previo.

Si de todos modos, continúas escéptico, recuerda que siempre puedes limitar en la medida de lo posible la forma en la que Meta usa tus datos (como explicamos antes, por ejemplo, para evitar que Meta use tus datos para entrenar IA). Aunque puede que no frene del todo el hecho de que los anuncios sean cada vez más precisos con el producto que de pronto tienes en mente.