Pronto podrás iniciar sesión en Internet con el lector de huellas

Iniciar sesion con el lector de huellas

En la actualidad, las páginas que poseen formularios de registro siguen utilizando el clásico método de usuario y contraseña para que sus usuarios puedan iniciar sesión. Este método de autentificación siempre ha tenido problemas, especialmente por la utilización de contraseñas simples.

Son muchísimas las personas que utilizan contraseñas simples para poder recordarlas más fácilmente. Este tipo de contraseñas suelen ser muy fáciles de descifrar, tan fácil que suelen ser vulneradas por un simple algoritmo.

Con la llegada de los móviles y la inclusión de nuevas características, el lector de huellas y la cámara de fotos, existen nuevas formas de comprobar nuestra identidad. Esto ha hecho que se lance un nuevo estándar web que llegará a Firefox, Edge y Google Chrome. Dicho estándar lo que hace es permitirle a los usuarios iniciar sesión un servicio web en específico, utilizando el lector de huellas o bien la cámara de fotos.

Los que han trabajado para que este nuevo estándar web pueda ser posible fueron; W3C (World Wide Web Consortium) y FIDO Alliance. En conjunto, han podido implementar esta idea que facilitará el acceso a los servicios webs, y además, aumentará la seguridad al momento de iniciar sesión.

Cabe mencionar que el nuevo estándar será conocido con las siglas WebAuthn (Web Authentication). El mismo cuenta con el apoyo de una gran cantidad de empresas que desde el principio han querido que se implemente.

Lee también:  BBVA no necesita que instales aplicaciones para desbloquear tu cuenta, es una estafa

Iniciar sesión en Internet sin una contraseña será posible

Nuevo estandar web para iniciar sesion en internet

La implementación de este nuevo estándar se realizará en los próximos meses. Aún se desconoce la fecha en la que se activará este sistema. En definitiva, lo que permitirá esta idea es ofrecerles a los usuarios la opción de validar su identidad sin la necesidad de escribir el usuario y la contraseña.

Lo interesante de todo esto es que no se necesitará un móvil con lector de huellas para poder iniciar sesión. Pues se podrá usar elementos externos para iniciar sesión, ya sea un lector de huellas USB, o incluso la webcam integrada en el portátil. Con esto queremos decir que el nuevo estándar web también está pensado para que sea utilizado en cualquier ordenador.

Los servicios que soporta este estándar web son los que te mencionamos a continuación:

  • Aetna
  • Dropbox
  • Google
  • eBay
  • Facebook
  • Paypal
  • Y varios más.

Personalmente pienso que este método es muchísimo más seguro que elegir un usuario y una contraseña para iniciar sesión. Gracias a la implementación de este estándar web, se podrán evitar miles de robos de cuentas. El objetivo es aumentar la seguridad para que la cuenta del usuario no pueda ser violada tan fácilmente.