Google Play no mostrará más aplicaciones obsoletas en su catálogo

google play no muestra apps desactualizadas

Hacer de Android un sistema operativo tan sólido como actualmente es no ha sido una tarea rápida ni sencilla. Durante años, Google viene mejorando un montón de aspectos en su sistema operativo y tienda de aplicaciones, pero saben que todavía queda camino por recorrer.

¿Qué es lo último que decidieron cambiar? Las políticas de instalación de ciertas aplicaciones desde la tienda oficial de Android. Próximamente, Google Play no dejará instalar aplicaciones que lleven 2 años sin actualizar y nosotros te contamos todo lo que debes saber al respecto.

Las aplicaciones con niveles de API obsoletos no se mostrarán en Google Play

aplicaciones obsoletas desaparecen google play

Como parte de su labor para reforzar la seguridad en Android, Google notificó que las apps que tengan más de 2 años sin actualizar su API dejarán de ser visibles en Google Play. Esto significa que los usuarios no podrán encontrarlas con el buscador de la tienda ni instalarlas desde ahí, aunque sí podrán optar por descargar e instalar paquetes APK desde tiendas alternativas.

La razón detrás de este movimiento tiene que ver con que Google desea proteger a los usuarios de posibles ataques de malware. En específico, la compañía quiere evitar que un atacante aproveche vulnerabilidades de seguridad y privacidad conocidas que ya se han parcheado en APIs más recientes, pero que esas aplicaciones obsoletas no tienen.

Lee también:  POCO M5 y POCO M5s: la nueva gama media de Xiaomi que romperá el mercado

La medida entrará en vigencia a partir del 1 de noviembre de 2022 y afectará primordialmente a los nuevos usuarios de esas aplicaciones obsoletas. ¿Y al resto? No lo hará de forma directa, pues los usuarios que ya tengan instalada alguna de estas apps en su móvil la seguirán viendo en la tienda hasta que la desinstalen y la saquen de su biblioteca de apps en Google Play.

Es una decisión que nos parece muy acertada, ya que en la Play Store todavía existen un montón de aplicaciones que no se actualizan desde hace bastante tiempo, aunque la mayoría sí que lo hace. De hecho, no es extraño encontrar algunas apps que son las mismas desde Android 5 Lollipop (API 21) o Android 4 ICS (API 14), un par de versiones que ya están muy retrasadas en materia de seguridad y privacidad.

Las nuevas aplicaciones y sus actualizaciones también tienen sus límites de API

instalar nuevas aplicaciones play store google android

De la mano con lo anterior, desde hace un tiempo Google tomó una medida similar, pero para las nuevas aplicaciones y sus actualizaciones. En concreto, todas las apps que recién llegan a Android o se actualizan deben tener un nivel de API con no más de un año desde la publicación de la versión de Android más reciente.

Por ejemplo, si Android 13 se lanzase hoy, una nueva app (o su actualización) debería desarrollarse sobre el nivel de API 31 o una versión más reciente. ¿Por qué el nivel 31? Porque esta actualización llegó en julio de 2021 y todavía no tendría el año que establece la política de Google.

Lee también:  ¿Es seguro usar un teléfono que ya no recibe actualizaciones de seguridad?

¿Significa esto que una nueva aplicación no podría desarrollarse en un nivel de API más viejo? Para nada, los desarrolladores pueden utilizar el nivel de API que deseen, pero si es demasiado antiguo, su aplicación no será visible en Google Play.

Fuente | Google