En el marco de plataformas que ofrecen su servicio a trabajadores autónomos (freelancers), Factoo ha sido uno de los negocios que más ha estado inmerso en problemas legales, el más reciente y con mayor impacto ha sido el presentado el pasado jueves 17 de agosto, fecha en la que el Ministerio de Empleo presentaba un informe oficial en donde redactaba que esta sociedad tenía que suspender sus actividades por diferentes razones. Apenas conocimos la noticia, redactamos un post con relacionado con esta información, artículo que será ampliado en esta nota.
Entretanto, las medidas del Ministerio para que Factoo se disolviera, estaban enmarcadas en las investigaciones que señalaban que el mecanismo de trabajo de la empresa no se vinculaba al régimen establecido de las cooperativas para autónomos, razón por la cual, el negocio acarreaba en una ilegalidad. Contrarrestando estas declaraciones, el equipo encargado de llevar las riendas en las investigaciones contra Fidelis Factu, más conocida como Factoo, ha emitido una serie de información relevante dando a conocer que la sociedad es totalmente legal.
“Factoo es totalmente legal, ya que la resolución emitida por el Ministerio de Empleo no implica en lo establecido en el artículo 116 de la Ley de Cooperativas su disolución”
La frase con más fuerza que protege o ampara a la sociedad es el presentado anteriormente. Junto con ella, también se ha dicho que “A todos y cada uno de los socios se les cursa la respectiva alta en la Seguridad Social, en donde además, se les tributa en Hacienda por los trabajos y servicios prestados”, esto en relación a la cooperativa y a los socios que la conforman. Igualmente, señalan que “Iremos a por todas las vías legales abiertas y a las afirmaciones presentadas por el Ministerio”.
En cuanto a las compañías y cooperativas de renombre parecidas a Factoo en toda la región española, han añadido que “No hay caso en donde resulte contrario a derecho que se presente una situación en donde los trabajadores que son los mismos socios, se hagan de los servicios ofrecidos por la compañía para dar solución a nuevos proyectos, obligaciones y necesidades laborales, que se encuentren en el área de una gestión compartida”.
Y para concluir, la compañía afectada en el caso ha añadido que “La sociedad no se dedica a emitir facturas en nombre de autónomos que no se daban de alta en la Seguridad Social”. Además, establecen que “El objetivo principal de Fidelis Factu es proporcionar una herramienta digital sencilla para que los socios realicen los trabajos de una manera segura, con garantías, prestaciones sociales y dentro de todos los marcos legales”.
¿Has utilizado Factoo alguna vez, te parecen verdaderas sus razones para hacernos saber que se trata de una plataforma legal? Si tienes alguna duda, puedes hacérnosla saber en la sección de comentarios.