Yo, personalmente, soy autónomo. Trabajo por cuenta propia y cumplo con mis obligaciones. Es cierto, dar el paso es duro pero eso no quiere decir que te puedas aprovechar de los miedos de la gente. Sí, en realidad es miedo porque hay trabajo, solo hay que saber cómo y dónde aplicar las habilidades de las que cada uno dispone. No vamos a entrar a valorar la situación económica del país ni nada por el estilo. Emprender es algo que no todos pueden ni deben hacer pero el que decide trabajar de esta forma debería ser competitivo como para no tener que recurrir a una alternativa como esta.
Que el sector de pymes en España esté mal o muy mal es otra cosa, creo que los autónomos deberían de estar más arropados, ver como sus cuotas se reducen y se adaptan a su nivel de ingresos (no ver como suben, que es lo que sucede actualmente) y también como reciben más ayudas que las grandes empresas. Es cierto, está mal pero eso no quiere decir que si no te gusta te tomes la ley a tu manera. Es posible que esta noticia no encaje mucho a nivel de temática del blog pero sí que encaja a nivel de bloggers y redactores porque muchos de ellos viven esto cada día y han tenido la tentación de usar este tipo de cooperativas para ahorrar dinero.
Facturar sin ser autónomo es posible, pero no con estas cooperativas
Nunca he trabajado con una, desde luego, conozco a gente que sí lo hace y que sí lo ha hecho pero parece que finalmente este tipo de colaboraciones han llegado a su fin.
Una cooperativa no es esto, desde luego. Las cooperativas como Factoo son ilegales y el Ministerio de Trabajo no solo ha cerrado Factoo sino que está investigando a todos los trabajadores y socios de la misma.
Llevan tiempo en busca y captura, finalmente han dado con la clave
A la vista de esta sentencia y la disolución de una cooperativa que es ilegal muchas otras han echado el cierre. Lo cierto es que Factoo era una de ellas y la más conocida por propagar su negocio a través de anuncios de radio, carteles y las redes pero finalmente el negocio se la ha ido al garete.
Su funcionamiento era muy sencillo. En vez de pagar tus cuotas de autónomo ellos podían facturar por ti x días en vez de meses enteros y te ahorrabas dinero. La idea en sí era útil para aquel que no facturaba una cantidad de dinero suficiente para que le compensase ser autónomo pero el problema, como bien adelantaba en las primeras líneas, es un problema del sistema no de la cooperativa en sí.
Ten cuidado, el Gobierno está multando a los socios
Es más, no solo el negocio en sí, que te han vendido por legal es ilegal, la investigación está llegando hasta muchos de los socios y algunos están percibiendo multas de más de 3000 euros por las cuotas no pagadas o cuotas que se han ahorrado.
Factoo contaba con más de 16.000 socios en sus filas y eso es mucha gente. En realidad, es un fraude más, nada que ver con una cooperativa como tal. Mucha gente no lo sabe pero aquel que factura solo de vez en cuando tiene muchas «soluciones». Se puede facturar sin estar dado de alta como autónomo dándose de alta en la Agencia Tributaria para pequeñas cantidades y se puede facturar solo varios meses al año. Es cierto, pierdes cotización los otros meses que no facturas pero si realmente lo que haces no da para cubrir una jornada completa es la mejor solución.
¿A vosotros qué os parece que hayan cerrado Factoo y otras cooperativas? A mí personalmente me parece lo que os he comentado, creo que el autónomo necesita un sistema justo para no tener que acogerse a este tipo de tentaciones. Desde luego los negocios que no cumplen con la ley como tal y se la toman a la tremenda no deben seguir en activo. Su creador ya estaba en la lista de Montoro, él sabía a qué se enfrentaba…