¿Es tu conexión a Internet en Android realmente segura?

Conexión Internet segura

Navegar por Internet es peligroso y si crees que solo desde un PC tus datos corren peligro estás equivocado. Una conexión segura puede no serlo tanto desde cualquiera dispositivo que se conecte a la red.

Así que si estás navegando desde tu Android por una conexión que no es segura, atento a nuestras recomendaciones para que puedas navegar tranquilo y sin preocupaciones.

Lo primero que debes hacer para asegurar tu conexión es preocuparte por tu red Wi-Fi doméstica. A través de esta pasan todos tus datos personales así que es importante mantener un acceso seguro a la red inalámbrica, para eso deberás bloquearla a los intrusos.

Pero, ¿qué es la seguridad de la red?

Es básicamente evitar que usuarios no autorizados o piratas informáticos accedan a tu red Wi-Fi y los dispositivos conectados a esta. Para esto deberás realizar algunos pasos en materia de seguridad que defenderán tu información.

Para lograrlo deberás seguir estos pasos que te ayudarán a proteger tu conexión a Internet. No requieren conocimiento técnico especial ni compras, a menos que no tengas un router inalámbrico.

Cambia el nombre de enrutadores y redes

Todos los enrutadores o routers, vienen con un usuario y una contraseña genérica. Al configurarlos por primera vez deberás cambiar ambos. Los nombres de usuarios y contraseñas que vienen con el enrutador son de registro público, lo que quiere decir que cualquier pirata informático puede conseguir ambos.

Lee también:  Las 10 mejores aplicaciones espía para Android que puedes descargar

Después de cambiar el usuario y contraseña genérica, deberás cambiar el nombre red o el SSID (el Identificador de conjunto de servicios). Es decir, el nombre de red que verán las personas cuando estén buscando una conexión.

Por lo general, el nombre predeterminado de la red es el número y marca del modelo del enrutador. Esta información puede ser usada por los piratas informáticos para acceder a tu configuración Wi-Fi, de ahí la importancia de su cambio.

Cuando cambies el nombre de red, evita notificarlo a cualquier dispositivo que se conectase a tu red Wi-Fi antes del cambio, y así quedará desconectado de manera inmediata. Si tenías algún equipo conectado este también quedará desconectado por lo que tendrás que volver a conectarlo con los nuevos datos.

Utiliza contraseñas seguras

Es probable que ya estés cansado de escuchar y leer sobre la creación de contraseñas seguras. Pero esta es nuestra primera línea de defensa contra los piratas informáticos y nunca se hace hincapié suficiente en ello.

Para configurar una contraseña de red tienes que seguir pautas seguras como estas:

  • Que sea de 16 caracteres como mínimo.
  • Usa números, caracteres especiales, letras mayúsculas y minúsculas.
  • No uses frases comunes o información personal, como tu fecha de nacimiento.
  • No uses una contraseña que ya hayas utilizado antes.
  • Prueba utilizando un administrador de contraseñas o un verificador en línea de contraseñas, esto te dará una mejor idea de qué tan segura es la clave que has creado.
Lee también:  El sustituto de Android a la vuelta de la esquina: la beta estará disponible muy pronto

Un administrador de contraseñas te puede ayudar a gestionar tus claves, les hace seguimiento, genera de manera aleatoria contraseñas difíciles de descifrar por bots y humanos, y te avisa cada cierto tiempo para que las cambies.

Mantén todo actualizado

Tanto el software de tu enrutador, como el antivirus, sistema operativo de tu smartphone y cualquier programa que tengas instalado para la privacidad y seguridad de tus datos; debe actualizarse periódicamente.

Las actualizaciones reparan las vulnerabilidades detectadas, así que mantén al día todas las actualizaciones pendientes. Esta puede ser la diferencia entre un equipo seguro a uno con la puerta abierta a virus y piratas cibernéticos.

Activa el cifrado

Actualmente todos los enrutadores incluyen cifrado y activarlo es una de las maneras más sencillas de proteger tu conexión a internet.

  • Ve a la configuración de tu router y busca las opciones de seguridad.
  • Busca la opción WPA2 Personal y establece el tipo de cifrado en AES.
  • Se te solicitará ingresar tu clave de red, que es diferente a la que usaste para el enrutador. Esta clave conectará todos los dispositivos de tu red Wi-Fi.
  • Crea una clave de red segura siguiendo las pautas que te dimos anteriormente.

Protege tu Wi-Fi llevando la seguridad de la red al siguiente nivel

Ya te dimos los pasos básicos para mejorar la seguridad de tu conexión a internet. Ahora vamos a agregar más capas de seguridad instalando algunas aplicaciones en tu Android, para que tu navegación sea mucho más segura que antes.

Lee también:  Cuidado con System Update: no es una actualización de Android, sino un virus

Usa una VPN

Las redes privadas virtuales son de las mejores tecnologías para proteger una conexión a internet. Y no importa si es un pc o un móvil Android, estas puedes instalarlas en tus dispositivos para ocultar tu actividad en línea, cifrar tus datos y volver anónima tu dirección IP.

Básicamente una VPN funciona como intermediario entre tu dispositivo y la conexión de internet. Hay opciones gratuitas y de pago, así como también algunas extensiones para navegadores que hacen que usarlas sea muy simple.

Comienza a explorar las ventajas de la VPN Cyberghost de Chrome y agrega una capa de seguridad extra a la red Wi-Fi de tu hogar.

Utiliza varios cortafuegos

Los cortafuegos o firewalls son filtros que se instalan en la red de internet para indicar qué queremos que entre en nuestro dispositivo y qué no. Hay muchos tipos de firewalls y algunos los puedes combinar para agregar diferentes capas de seguridad a la red. Así podrás gestionar mejor el contenido que entra en tu equipo.

Desactiva la configuración de WPS

La configuración WPS es la que permite que los dispositivos inteligentes se conecten a la red sin usar contraseñas, pero esta puede dejar brechas para que los piratas informáticos ingresen también a tu red. Así que busca la opción WPS de tu router y apágala si no estás emparejando dispositivos con esta tecnología de forma continua.