Accede de forma segura a tu banco desde el móvil con estos consejos

El smartphone es seguro para acceder al banco

Ya no tienes que ir al banco para hacer depósitos y ni siquiera es necesario que tengas un PC para acceder a tu cuenta bancaria. Lo único que te hace falta es acceso a Internet y con un smartphone puedes usar la banca móvil.

Quizás te preguntes, ¿es seguro acceder al banco desde mi móvil? Es normal que te inquiete este tema ya que siempre hay noticias de que en Internet hay muchos que se dedican a robar contraseñas. Además también está el riesgo de que se te pierda el teléfono y puedan acceder a tu cuenta si dejaste las contraseñas guardadas.

La banca online es segura si proteges tu smartphone

Los bancos han desarrollado sus propias aplicaciones para que sus clientes accedan de manera segura a través del móvil. Basta con instalar la app desde tiendas oficiales como la Google Play Store o App Store. Después de instalar la app escribes el nombre de usuario, la contraseña y listo, puedes realizar transferencias o pagar las facturas.

La banca móvil ha invertido en plataformas muy robustas y encriptadas. El riesgo está en tu smartphone, pero si sigues estos consejos puedes acceder desde tu teléfono sin ningún problema.

Cuidado con el phishing en tu smartphone

El phishing es muy popular ya que todo el tiempo recibes correos. Existen delincuentes informáticos que mandan mensajes para que les respondas y le reveles alguna información confidencial. Se hacen pasar por el banco del que eres cliente y te contactan.

En algunas redes sociales es posible ver cuál es tu correo electrónico y las empresas tratarán de enviarte publicidad, pero los delincuentes intentarán robarte información confidencial enviándote mensajes.

Para que evites ser víctima de las principales estafas recuerda leer solo los correos electrónicos de tu banco. Ellos nunca enviarán un mensaje para que tú les respondas y mucho menos pidiéndote datos de tu cuenta.

Smartphone es seguro para acceder al banco

No instales en tu smartphone aplicaciones modificadas

Aunque a muchos les gustan las aplicaciones modificadas porque son más ligeras y piden menos requisitos, esto no es bueno hacerlo con las apps del banco. Muchas de estas aplicaciones modificadas están infectadas con virus que roban información del usuario (aquí puedes ver más información de cómo estos virus llegan a tu móvil). Debes instalar la original y para asegurarte de que es la verdadera puedes hacer lo siguiente:

  • Evita las redes WiFi de origen desconocido y públicas (porque pueden no ser seguras).
  • Actualiza el navegador de tu teléfono y usa el que recomienda el banco (muchos recomiendan Google Chrome).
  • Dirígete a la página del banco y busca información sobre la app oficial.
  • Busca el botón que te llevará a alguna tienda y directamente te instalará la app original.
  • Al iniciar sesión en tu cuenta bancaria solicita usar un servicio de coordenadas, verificación por SMS o algún sistema de identificación de más de un paso.
  • Si se te pierde el móvil, de inmediato ve a un ordenador y cambia la contraseña de acceso a tu banco.

Protege tu móvil con contraseña o PIN

También es necesario proteger el móvil con una contraseña o PIN que lo mantenga bloqueado. En caso de perder el móvil, no podrán acceder a toda la información allí guardada. Es uno de los mejores métodos para proteger la información confidencial del móvil.

La única desventaja es que si de casualidad se lo encuentra alguien honrado, no podrá ver la agenda de contactos para llamar a alguien que te conozca y devolverte el móvil. Aunque puedes configurar un número de teléfono en la pantalla de bloqueo para que te llamen en caso de extravío.

Sigue estos consejos y no tendrás problemas al acceder a tu banco desde el teléfono inteligente. Además recuerda que siempre será más seguro hacerlo desde el smartphone que en un ordenador, ya que los móviles tienen menos virus.