¿Es seguro que instales aplicaciones en Android que no vengan de Google Play Store?

¿Es seguro instalar aplicaciones en Android que no vengan de Google Play Store

Seguramente te preguntarás si es seguro descargar aplicaciones externas a la Google Play Store y en este artículo te resolveremos esa duda. Google asegura que lo mejor es instalar aplicaciones desde Google Play Store y las razones son claras: las aplicaciones que allí están por lo general no tienen virus y además se verifica la compatibilidad de la app con tu smartphone.

Google prueba la gran mayoría de apps de la Google Play aunque sigue sin ser tan segura como la App Store de Apple (de vez en cuando todavía se filtra alguna app con virus a través de esta tienda). El problema es que muchas personas no siempre pueden usar Play Store para descargar ciertas apps: bien porque la app no está en la tienda o bien porque no tienen una buena conexión a Internet y se ven obligados a buscar al APK en otro dispositivo y pasarlo al móvil directamente.

¿Cómo instalar aplicaciones que provienen de fuentes externas?

Por los motivos anteriormente mencionados puede que necesites instalar aplicaciones de Fuentes desconocidas, es decir que no provienen de Google Play Store, y estas vendrán en formato APK.

Por lo general, el móvil viene configurado para que no se permitan este tipo de instalaciones. En el caso de que quieras hacerlo, deberás ir a Ajustes y buscar la pestaña Seguridad. Allí encontrarás la opción para instalar desde Fuentes desconocidas y podrás habilitarla.

Verás una advertencia con los riesgos que esto implica y si quieres, puedes aceptarla. Serás responsable de lo que pueda ocurrir a partir de ahora (si instalas un APK con virus la garantía no se hará cargo).

Instalar aplicaciones en Android que no vengan de Google Play Store

¿Cuáles son los riesgos de instalar APKs de fuentes externas?

Los riesgos de instalar aplicaciones de fuentes desconocidas son, generalmente, estos dos:

  • Puedes instalar malware o virus a través de un APK infectado. Es decir, que si usas fuentes no fiables o webs desconocidas podrías instalar una aplicación que estás buscando pero que en realidad es un virus o que lleva un virus adherido (pueden pasar las dos cosas). Esta app puede hacerse con el control de tu móvil y pedirte un rescate (como hacen algunos ransomware) o llenarlo de publicidad.
  • Puedes instalar una versión que dañe parte de tu teléfono. Esto no es habitual, pero igualmente podría pasar (sobre todo si eres root), instalando alguna app que dañe el hardware de tu dispositivo.

¿Cómo evitar riesgos al instalar APKs de fuentes externas a Google Play Store?

Para evitar estos riesgos hay varios consejos que puedes tener en cuenta:

  • No descargues archivos o aplicaciones de fuentes no fiables o páginas webs extrañas. Por lo general hay aplicaciones y webs fiables para descargar apps como APK Mirror, APK Pure, etc. Incluso te puedes fiar de estas tiendas alternativas a Google Play. Lo mejor es revisar las opiniones de estas páginas en Internet para detectar las opciones más peligrosas. Incluso puedes dejarnos un comentario si no te fías de alguna y nosotros lo revisamos.
  • Revisa tus APKs en Virus Total. Esta página web te permite revisar archivos APK en busca de virus. Hazlo antes de instalar archivos APK, aquí te explicamos cómo.

Estamos seguros de que siguiendo estos consejos no te infectarás con ningún APK extraño, pues revisándolo evitarás el peligro de forma inmediata. Esperamos haberte resuelto la duda pero, si por alguna extraña razón tienes alguna pregunta, déjanosla en los comentarios.