Google Play Store: Detectado un nuevo virus que afecta a varias apps

Por desgracia, los ciberataques no paran de crecer en nuestros dispositivos móviles. Y no solo en aplicaciones de terceros; también afectan a la propia tienda del sistema operativo Android: Google Play Store. Hace unas semanas os contamos que se ha detectado nuevo malware en Android que roba tu información. 

Pues bien, esta misma semana se ha detectado un nuevo malware en la tienda Google Play; es el tercero en lo que llevamos de junio. Los anteriores ataques fueron muchísimo más graves ya que su objetivo no era otro que robar información personal de los usuarios. No obstante, el último ataque detectado simplemente busca ganar dinero mediante el clic por parte de los usuarios es anuncios fraudulentos.

Play Store Google

¿Cómo funciona el nuevo virus que afecta a Google Play Store?

El funcionamiento de este malware es muy sencillo de entender. Una vez los usuarios instalar en sus teléfonos o tabletas Android las aplicaciones infectadas por el virus, empiezan a aparecerles constantemente anuncios, lo cual le genera beneficios al ciberdelincuente. Esto en un principio puede parecer algo que no es demasiado grave. Pero lo cierto es que el malware consume muchísima batería y, además, en teléfonos y tabletas de gama baja-media pueden notar que su rendimiento se ha reducido de manera notable.

Lee también:  WhatsApp será multidispositivo, pero no como lo imaginas

¿Qué aplicaciones están infectadas?

La gran mayoría de aplicaciones infectadas por este malware son de fondos de pantalla, sobre todo animadas y en 3D: Attunable, Classywall, Firamo, FlameryHot, NeonApp, Goopolo, Litvinka Co, Livelypapir, Tuneatpa Personalization, Waterflo, X Soft, y Zheka.

El software malicioso ha sido detectado por una agencia de publicidad, la cual ya ha puesto en alerta a Google sobre este virus. Es cierto que la compañía, ante cualquier aviso de este tipo es muy rápida en solucionar la situación tratando de causar el menor perjuicio posible tanto a los usuarios como a los desarrolladores de las aplicaciones afectadas.

Pero es igual de cierto que las actuales prácticas de detección de malware no están funcionando tan bien como debería ser. No puede ser que en el plazo de un mes se hayan detectado tres ataques de software malicioso en la tienda oficial del sistema operativo Android.

Fuente | Phone Arena