¿Sabías que algunas apps roban información de tu móvil? Así puedes evitarlo

Cómo evitar que apps roben informacion de tu móvil

Actualmente, vemos casi a diario noticias de aplicaciones, aparentemente normales y seguras, que roban nuestra información para vendérsela a terceros. Ante esa situación, es normal que puedas sentirte un poco nervioso al instalar una nueva app en tu móvil.

Desafortunadamente, no hay manera de saber con certeza si una aplicación pretende robar nuestros datos personales. Sin embargo, a continuación te brindamos 5 consejos para evitar que algunas apps roben información de tu móvil Android.

Ten en cuenta los permisos de las aplicaciones

Si le permites a una aplicación acceder a tu lista de contactos, ubicación, imágenes y entre otras cosas, debes asumir que están usando esos datos. Por ello, al instalar una app, se recomienda comprobar todos los permisos y solo permitir los realmente necesarios.

Mantén tu móvil actualizado

Todas las actualizaciones son importantes, ya que mantienen a nuestro móvil protegido frente a los nuevos métodos de hackeo que surgen a diario. Así que, cada vez que te aparezca una notificación para actualizar el SO de tu móvil, realízala. También actualiza tus apps de confianza para impedir cualquier vulnerabilidad en tu móvil que puedan aprovechar otras aplicaciones maliciosas.

Lee también:  Protege tus datos: las mejores apps de copia de seguridad para tu móvil

Utiliza un gestor de contraseñas

Utilizar contraseñas difíciles de adivinar es el primero paso que debes dar para evitar que roben información de tu móvil. Aquí es donde un gestor de contraseñas resulta muy útil, ya que mantiene todas tus contraseñas en una aplicación cifrada y protegida por clave.

Con un gestor de contraseñas para Android, cada una de tus cuentas puede tener una contraseña diferente, compleja y difícil de descifrar. De esa manera evitas que, si una app maliciosa descubre una de tus contraseñas, pueda acceder a todas tus cuentas.

Investiga la app antes de descargarla

Con una rápida búsqueda en Google puedes saber si la app que quieres descargar es maliciosa o no. No te tomará más de 5 minutos y te ahorrarás muchas molestias.

Lo ideal es que busques en Google el nombre de la app seguido de las palabras «roba datos», «estafa» o «scam». Esa es la manera más precisa de saber si una aplicación es segura o no.

Evita la instalación de archivos APK

No es recomendable instalar aplicaciones mediante archivos APK, ya que no hay manera de saber si los mismos contienen virus o si la aplicación está alterada para robar información.

En cambio, aunque no todas las apps de la Play Store son 100% segura, es menos probable que una aplicación descargada de la tienda oficial de Android sea maliciosa, ya que son revisadas automáticamente por Google antes de ser publicadas.