Descubre cómo detectar una dirección web falsa en Chrome para evitar que roben tus datos en Android

Chrome detectar web falsas

Un nuevo método para adquirir información confidencial de forma fraudulenta ha sido descubierto en Chrome para Android. Se trata de un pequeño hack que te muestra una barra de dirección web falsa, haciéndote creer que estás en una página segura, para robar tus datos sensibles sin que lo notes.

A continuación, explicaremos al detalle este hack que puede afectar a muchos usuarios de Chrome y que aprovecha una falla del navegador que aún Google no ha resuelto. Si tú también usas Chrome como navegador predeterminado en tu Android, no dejes de leer las próximas líneas donde, además, te daremos 3 consejos para detectar webs falsas en Chrome fácilmente.

¿Cómo funciona el hack que te muestra una dirección web falsa en Chrome?

Chrome hack barra de dirección web

El hack fue descubierto por el programador James Fisher, el cual explicó en su blog que el método consiste en vulnerar la característica del navegador de ocultar la URL al deslizar hacia abajo la pantalla en un sitio web. Cuando deslizamos hacia arriba la pantalla, la barra de dirección web debería reaparecer, pero el hack impide que lo haga y en su lugar coloca una barra de dirección web falsa, con una URL falsa.

De hecho, cualquier desarrollador de páginas web puede hacer que Chrome no muestre la URL real del sitio, sabiendo manipular la barra de dirección web que se oculta. Fisher detalla que, cuando caemos en este hack, creemos que estamos navegando en la web con Chrome, pero en realidad estamos haciéndolo en un navegador dentro del navegador. Por eso, a este hack lo llamaron “The Inception Bar”.

Así puedes detectar una dirección web falsa en Chrome para Android

Formas de detectar webs falsas en Chrome Android

De momento, Google está trabajando para arreglar esta falla. La mejor recomendación que podemos darte es que mantengas actualizado tu Android y la aplicación, pues tarde o temprano Google solucionará el problema. Sin embargo, para evitar que caer en este hack, aquí tienes tres formas de detectar direcciones web falsas en Chrome:

  • Obliga a Chrome a mostrar la barra de dirección web: con la página web abierta en Chrome, basta con bloquear la pantalla de tu Android y luego desbloquearla para forzar al navegador a mostrarte la URL real. Si hay una URL falsa, verás dos barras de dirección web; una arriba (con la URL real) y otra por debajo de la primera (con la URL falsa).
  • Verifica que el número de pestañas abiertas mostrado sea el correcto: si tienes varias pestañas abiertas, cuéntalas y asegúrate que la barra de dirección web marque el número de pestañas correcto. Una barra de dirección web falsa siempre se equivoca con ese número.
  • Aprovecha el modo oscuro: con este nuevo modo es mucho más fácil detectar direcciones web falsas. Cuando activas el modo oscuro de Chrome, la barra de dirección web verdadera se mostrará de color negro, mientras que la falsa será de color blanco. También puede darse el caso inverso: que estés usando Chrome sin el modo oscuro y la barra de dirección web se muestre negra (siendo por ello falsa).
Compartir