Bitdefender detecta un virus que afecta a más de 60000 apps de Android

Virus que afecta a más de 60000 apps

El equipo de Bitdefender ha publicado un informe donde afirma haber descubierto la existencia de un virus que afecta a más de 60000 apps de Android. Una de las cosas más preocupantes del mismo es que se encontraría activo desde octubre del 2022.

Este virus permitiría a los atacantes llevar a cabo fraudes publicitarios y engañar a los usuarios para que descarguen otras aplicaciones que estuvieran infectadas con distintos tipos de malware que incluso podrían robar la información personal de los mismos.

Las aplicaciones en las que el equipo Bitdefender ha detectado este virus son juegos que afirman tener funciones de pago desbloqueadas, VPN gratuitas, aplicaciones de vídeos, servicios que se hacían pasar por Netflix, YouTube, TikTok, programas para crackear juegos de pago y muchas otras más.

¿Cómo funciona este virus que afecta a más de 60000 apps de Android?

Si instalaras una app con este virus e intentaras abrirla te aparecerá un anuncio indicando que la app no estaba disponible en tu país y que por eso será desinstalada, pero la app no es desinstalada, sino que permanece oculta en tu móvil realizando un bombardeo de publicidad en tu smartphone.

En otras ocasiones la aplicación instalada ni siquiera muestra un icono ni un nombre. De hecho, el equipo de Bitdefender logró captar el funcionamiento de este virus en este vídeo que te dejamos a continuación.

Lee también:  Si te escriben o llaman desde el 650817325, nunca les des tus datos

¿Qué se puede hacer para evitar ser víctima de este malware?

La buena noticia es que el virus en cuestión no habría llegado a infectar las aplicaciones que se pueden descargar en Google Play, sino que solo se distribuyó en tiendas de aplicaciones de terceros y en sitios web para descargar apps de Android.

Para evitar ser víctima de este virus la recomendación del equipo de Bitdefender (y también la nuestra) es que no descargues ninguna app que se encuentre en alguna tienda de aplicaciones que no sea Google Play.

Te recomendaríamos un antivirus, pero desde hace tiempo se ha sabido que no muchas de estas apps para Android funcionan, pero si tienes actualizado Google Play Protect y sigues la principal recomendación de seguridad deberías estar bien.