Los juegos de cartas y apps de linterna podrían traer un troyano que roba datos bancarios

Troyano Android

Por desgracia, prácticamente cada semana tenemos que hablaros de un nuevo malware que ataca los dispositivos móviles. Y es que, tal y como os contamos hace solo unos días, un nuevo virus Android cada 10 segundos.

Pues bien, hace unas horas, AVAST, una de las compañías de antivirus más importantes del mundo ha lanzado un aviso informando de que ha aparecido una nueva versión del troyano Bankbot en varias apps Android que los usuarios pueden encontrar en Google Play Store.

Miles de millones de Android están en peligro

¿Cómo funciona Bankbot en los dispositivos Android?

Aunque muchas veces estos virus se cuelan en aplicaciones de tiendas de terceros, esta vez está camuflado en aplicaciones de la tienda oficial de Android. Tal y como ha señalado la compañía, son apps de linterna y también en juegos de cartas gratuitos.

Por lo tanto, si habéis descargado alguna de estas aplicaciones, nuestro consejo es que la desinstaléis de vuestro dispositivo Android por si acaso.

El bot funciona de la siguiente manera. Una vez dentro del teléfono, cuando los usuarios acceden a alguna aplicación bancaria, les aparece en la pantalla la interfaz en la que deben indicar su usuario y contraseña; hasta aquí nada fuera de lo normal. Claro que es interfaz no es otra cosa que una capa superpuesta que no se aprecia a simple vista pero que permite recopilar los datos bancarios de los usuarios.

Lee también:  Aprende y habla chino mandarín: las apps Android que debes tener en tu kit de estudio

Los usuarios afectados por este malware son los de los bancos Wells Fargo, Citibank y Chase. Los clientes de otras entidades bancarias no tienen de qué preocuparse.

Máxima atención con vuestros teléfonos y tabletas Android

Siempre insistimos en la importancia de asegurarse de que las aplicaciones que se instalan desde Google Play Store estén verificadas por Google. Cuando las aplicaciones son genéricas, como las linternas o los juegos de cartas, hay que fijarse muy bien en los permisos que solicitan.

Y, en cuanto al uso de las aplicaciones bancarias, siempre hay que activar la máxima seguridad posible, como la verificación en dos pasos. Además, a la hora de acceder a ellas, hay que comprobar muy bien que todo está en orden.

¡Tened mucho cuidado!