Las aplicaciones de tu teléfono podrían estar espiándote a través del micrófono

Hablar de virus que se cuelan en las aplicaciones, por desgracia no es nada extraño. Si bien es cierto que en la gran mayoría de casos se trata de apps alojadas en plataformas de terceros, en ocasiones se cuelan en Google Play Store, la tienda oficial de Android. Y es que, aunque la compañía dispone de los sistemas de seguridad más avanzados del mercado, a veces es inevitable que se cuelen aplicaciones potencialmente peligrosas para los usuarios. Hace unos días os hablamos de Copycat, el virus que infecta teléfonos Android mediante anuncios fraudulentos.

apps sobrecalientan movil verano

¡Cuidado! Tus apps te espían a través del micrófono

Pues bien, hoy queremos alertar sobre un software espía descubierto recientemente y que está presente en miles de aplicaciones que se pueden descargar desde Google Play Store.

Una investigación llevada a cabo en las últimas semanas ha desvelado que desde el pasado mes de febrero, en la tienda oficial de Android han estado disponibles para su descarga ni más ni menos que 4000 aplicaciones denominadas “spyware”. Estas apps tienen capacidad para espiar a los usuarios a través del micrófono de su teléfono sin que éstos tengan conocimiento de ello. Para ello, es suficiente con que los usuarios acepten los permisos de instalación previos a la descarga.

¿Qué tipo de aplicaciones “spyware”?

Los expertos han descubierto que se trata de aplicaciones de todo tipo; desde juegos hasta apps de mensajería instantánea.

Aunque la gran mayoría de aplicaciones “spyware” han estado alojadas en Google Play Store, algunas de ellas provenían de otras plataformas como tiendas de terceros o incluso cadenas que se envian a través de WhatsApp.

Google ya ha señalado que ha introducido nuevas mejoras de seguridad en su tienda de aplicaciones con el objetivo de ofrecer a los usuarios el entorno más seguro posible.

Por lo tanto, insistimos en la importancia de saber muy bien qué es lo que descargamos en nuestros teléfonos para evitar cualquier tipo de problema. Aquí podéis leer una guía para evitar virus Android. Y, por supuesto, siempre es importante tomarnos unos minutos para leer los permisos antes de descargar cualquier app.

Compartir