Copycat, el virus que infecta teléfonos Android mediante anuncios fraudulentos

Virus Android

Por desgracia, últimamente los ataques a teléfonos y tabletas Android son cada vez más frecuentes. Hace tan sólo unos días os contamos de Kskas.apk, un nuevo virus que amenaza a usuarios Android. Pues bien, esta misma semana, un equipo de investigadores de Check Point han identificado un malware, conocido como “CopyCat”.

El número de dispositivos Android afectados hasta el momento no es nada pequeño: 14 millones de teléfonos y tabletas. En Estados Unidos se han visto afectados casi 300.000 usuarios. El resto, la gran mayoría son de países del sudeste asiático.

Además, se estima que este virus ha conseguido robar unos 1,3 millones de euros a través de ingresos publicitarios falsos en tan solo dos meses.  Según explican desde Check Pint, CopyCat se vale de una técnica muy novedosa para generar y robar ingresos publicitarios; así, no es de extrañar que haya conseguido unos ingresos tan altos en tan poco tiempo.

consejos mantener movil libre de virus

¿Cómo funciona CopyCat?

CopyCat es un malware muy poderoso ya que incluye dispositivos de enraizamiento. Es decir, el virus instala un código que lanza distintas aplicaciones en el sistema operativo Android, de manera que toma el control del dispositivo en cuestión.

Aunque muchas veces hemos visto este tipo de softwares en aplicaciones descargadas desde la tienda oficial de Android, Google Play Store, este no es el caso. Check Point ha explicado que todos los usuarios afectados por CopyCat descargaron e instalaron aplicaciones en sus teléfonos de sitios no oficiales.

Lee también:  5 alternativas a Google Assistant para Android que te encantarán

Descargar apps sólo desde Google Play Store

Nosotros siempre insistimos en la importancia de descargar las aplicaciones desde sitios oficiales. Si bien es cierto que en muchas ocasiones en tiendas de terceros se pueden encontrar apps que no están en Google Play, el riesgo que se corre es enorme. Y más a día de hoy, cuando este tipo de softwares maliciosos son cada vez más frecuentes.

Si bien es cierto, como hemos comentado, se han dado casos de dispositivos infectados con aplicaciones descargadas de Google Play Store, las posibilidades de que esto ocurra son muchísimo menores que con tiendas de terceros.