Descubren que 190 aplicaciones de Android en la Huawei AppGallery tienen un troyano

190 apps infectadas con un troyano AppGallery Huawei

¿Qué está pasando? Primero ha sido la tienda de apps oficial de Google, Play Store, quien se vio envuelta en un gran problema de seguridad con el virus Joker, el cual afectó a 14 apps.

Ahora, y gracias al trabajo realizado por un grupo dedicado a la seguridad informática, se ha podido saber que la tienda de aplicaciones de Huawei cuenta con 190 aplicaciones que están infectadas con un peligroso troyano.

Un peligroso troyano que robaba información privada

Troyano aplicaciones Huawei AppGallery

En total, son unas 190 aplicaciones las que tienen en su interior este troyano, apps que poseen de 9 millones 300 mil descargas acumuladas.

El troyano en cuestión, tenía como objetivo obtener números de teléfono y demás datos personales para distribuirlos a sus creadores. Pero esto no termina ahí, lo que impacta de la noticia es que muchas de estas aplicaciones estaban enfocadas a niños (la mayoría son juegos).

Según lo informado por otros medios, el malware denominado como Android.Cynos.7 es una pequeña modificación del conocido Cynos, cuya existencia data desde el año 2014.

En pocas palabras, se trata de un troyano que comparte algunas cosas con Joker, ¿de qué manera? Pues intenta suscribir el número de teléfono del terminal a servicios de SMS Premium, como así también interceptar todos los SMS entrantes.

Lee también:  Estos son los Android que debes comprar si quieres venderlos de segunda mano

Además de todo lo que hemos mencionado, el troyano empieza a recopilar información sobre el dispositivo, o sea, los datos que recopila son los siguientes:

  • Metadatos de la app que tiene el troyano.
  • Características técnicas del terminal.
  • Opciones de la red móvil: código de la red, código del país en donde está el móvil, ID de la estación básica e ID internacional de la zona de ubicación.
  • La ubicación exacta del dispositivo según el GPS, WiFi o datos de la red móvil.

¿Qué ha hecho Huawei al respecto?

Huawei quita apps infectadas de la AppGallery

Tras recibir el informe sobre esta infección masiva en su tienda de aplicaciones, Huawei decidió borrar todas las aplicaciones afectadas de la AppGallery.

Eso sí, es importante que verifiques si aún cuentas con alguna de las aplicaciones infectadas en tu móvil Huawei (si tienes un terminal Huawei claro está). Algunas de estas apps (las más descargadas), son las que mencionamos a continuación:

  • Army Car Transport Prisioners.
  • Assasination Sniper.
  • Cat Game Room.
  • City Driving Master.
  • Hot Crash Racing.
  • Ninja Legion Place Battle.

Sin nada más que añadir al respecto, si deseas ver la lista completa (190 aplicaciones), deberás pinchar aquí.