¿Sabes cuál es la microSD que más te conviene?

mejor microSD

Seguramente necesitas comprar una microSD porque tu móvil está lento o porque simplemente te está avisando de que se queda sin espacio. Es posible que no sepas cuál debes comprar o solo sepas reconocer su capacidad. Si ese es tu caso, deberías leer este artículo hasta el final.

Tipos de tarjetas microSD

memorias SD

Existen distintas características que diferencian una microSD de otra. De la primera que hablaremos será de la capacidad.

Memorias microSD, SDHC O SDXC

Te puedes fijar en la imagen de arriba que algunas tienen las letras SDHC y otras SDXC. Esa clasificación indica la capacidad de almacenamiento de una memoria. Las SD fueron creadas para tener una capacidad máxima d 2GB.

Luego siguieron las SDHC que tenían una capacidad máxima de 32 GB aunque algunas marcas han superado esta cantidad, lo cierto es que este tipo de memorias utilizan el formato FAT32 por lo que el tamaño máximo de un archivo que pueden soportar es de 4 GB.

el formato EXFAT permite archivos de hasta 128 petabytes

Por último las SDXC tendrían un máximo de 128 GB aunque también han superado esa cantidad, y estas no tienen problemas con el tamaño de los archivos, ya que, usan exFAT.

Velocidad de lectura y escritura de las tarjetas microSD

Samsung microSD

Otra forma de clasificar las tarjetas microSD es con su velocidad para grabar y leer datos. Para identificar esta característica se crearon las clases, que nos indican la velocidad mínima de la tarjeta.

  • Clase 2: 2 MB/s de velocidad mínima.
  • Clase 4: 4 MB/s de velocidad mínima.
  • Clase 8: 8 MB/s de velocidad mínima.
  • Clase 10: 10 MB/s de velocidad mínima.

El número de este tipo de clases lo podemos ver encerrado en una letra C, sin embargo, como todo evoluciona llegaron dos nuevas clases con mayores velocidades, que podemos ver su número dentro de una letra U como en la imagen de arriba.

  • UHS-I Clase 1: 10 MB/s de velocidad mínima.
  • UHS-I Clase 3: 30 MB/s de velocidad mínima.

Las que le siguen son las marcadas con la letra V que van desde los 6 MB/s hasta los 90 MB/s, aunque estas no son las últimas, pero no queremos complicarte la vida con las identificadas con la letra A ya que es algo más complejo.

  • V6: 6 MB/s de velocidad mínima.
  • V10: 10 MB/s de velocidad mínima.
  • V30: 30 MB/s de velocidad mínima.
  • V60: 60 MB/s de velocidad mínima.
  • V90: 90 MB/s de velocidad mínima.

Esta característica es muy importante cuando necesitamos de una buena velocidad para grabar, por ejemplo, cuando hacemos vídeos en 4K. En dicho caso lo más recomendable sería un mínimo de 10 MB/s.

¿Necesitas una microSD barata para tu Android? Aquí tienes 3 de buena calidad

En conclusión, elegir la mejor microSD depende de las necesidades de cada uno, sea velocidad, capacidad de almacenamiento e incluso, la confianza que le tengamos a una marca o lo que estemos dispuestos a pagar por una de estas, ya que, hay algunas que pueden ser muy costosas, como la microSD creada por Samsung que cuesta casi lo mismo que un Pocophone.