Xiaomi crea un sistema para saber si la batería de tu móvil se hincha

Batería móvil hinchada

Xiaomi sigue innovando en temas de baterías móviles. Ya los vimos presentando su nuevo sistema de carga por aire, pero ahora desarrollan una patente para detectar cuando la batería del móvil empieza a hincharse.

Toda batería tiene su límite de vida, pero con la de los móviles sucede algo muy curioso. Algunas se hinchan. Antes, cuando los móviles traían tapa trasera, era muy sencillo detectar el problema, pero ahora que todos los teléfonos vienen sellados, la cosa se complica.

Para prevenir eso, la empresa china ha ideado una solución innovadora, y te contaremos un poco acerca del tema.

¿Cuáles son los riesgos de las baterías hinchadas?

Cuando los móviles con tapa trasera aún dominaban el mercado, era muy común ver a más de un dispositivo con la pila hinchada. Eso se debía en parte a que las baterías en aquel entonces no estaban tan optimizadas como lo están ahora.

Eso implicaba que muchas veces el móvil sufriera algún daño en sus componentes internos debido a la presión que ejercía la batería. Hoy día en los teléfonos sin tapa en la parte trasera, ese riesgo aumenta muchísimo más, ya que el espacio “libre” de la pila se ha reducido bastante.

El peligro de que algún componente se estropee es el menos grave de todos, una pila muy hinchada podría explotar o incendiarse, y eso sí sería realmente malo. Es cierto que eso no es tan común, pero el riesgo está ahí. Además, las temperaturas de un móvil con problemas de batería son una barbaridad, así que eso es un tema que los fabricantes deben prevenir de alguna manera.

¿Qué ingenió Xiaomi para saber si la batería de un móvil podría explotar?

Nueva batería Xiaomi

La solución que ha encontrado Xiaomi al problema es colocar una cerámica especial en la zona de la batería que se conecta al circuito del móvil. Ese componente tiene la única función de detectar alguna hinchazón de la pila, y cuando esto suceda, el sistema te alertará. Esta tecnología aún no ha sido presentada en un móvil, y no sabemos si la veremos algún día pero sería muy interesante.

Xiaomi comprendió que hacer teléfonos con una carga rápida tan grande incrementa el riesgo de fallos en las baterías. Ante esa situación, encontraron la manera ideal de mantenerte alerta como usuario. Esta nueva iniciativa que han tomado los chinos quizás marque una tendencia en el mercado de los móviles, y puede ser que otros fabricantes sigan el camino de Xiaomi.

Pero cuéntanos, ¿crees que esta tecnología de Xiaomi llegará al mercado? ¿Ves a otros fabricantes instalando en sus próximos flagship sistemas similares?

Fuente | MyDrivers