Xiaomi bloquea las apps de Google en sus móviles con ROM China

xiaomi redmi 10x

Los que conocéis Xiaomi desde antes de que fuera popular en España sabréis que, hace un par de años, era habitual comprar un móvil chino e instalarle la ROM global de MIUI. Es más, en algunos casos esta ROM no existía y todavía quedan algunos dispositivos que usan la ROM china con los servicios de Google instalados a través de diferentes métodos.

Pues bien, Xiaomi quiere que esto se termine y según podemos leer en Gizmochina nos hemos enterado de que Xiaomi está eliminando la instalación de los servicios de Google (GMS) en algunos de sus teléfonos con MIUI 12.5 en su versión china.

Los Xiaomi con MIUI 12.5 o una versión superior no podrán tener los GMS en su ROM China

A partir de ahora, si te compras un Xiaomi con ROM China (esto solo pasa cuando te los compras a través de páginas chinas y no llevan la versión global), no podrás instalarle los GMS. Eso sí, habrá excepciones y formas para hacerlo.

Todo esto tiene una pequeña explicación y es que MIUI en su ROM China no tiene los GMS porque están prohibidos en su país. Esta prohibición hará que esos móviles con ROM China no puedan instalarlos.

Los Redmi K30 Ultra y Redmi 10X 5G son algunos de los móviles que no soportan los GMS en su ROM China

En la información también se afirma que esta limitación solo afectará a China y que los usuarios en otros países podrán instalar los GMS y todas las apps que quieran en sus teléfonos. Es decir, que este cambio no afectará para nada a todos los móviles Xiaomi con versión global de MIUI (la que usamos en España).

Para saltarse la limitación en la ROM China, a partir del parche de seguridad de enero, será necesario el root para instalar los GMS. Y si tienes un Xiaomi de hace tiempo con la ROM China y los GMS, esto tampoco te afectará.

¿Cómo te afecta a ti esto como usuario?

Pues absolutamente en nada, ya que Xiaomi seguirá teniendo Google sin ningún problema en todos los móviles con versión global y esta limitación no tiene nada que ver con el veto de Google a Huawei. Lo único que quiere evitar con esto Xiaomi es que la gente se compre sus teléfonos con la ROM China (normalmente más baratos a través de tiendas chinas) y los lleve a otros mercados. Además de evitar que la gente use los GMS en China, ya que están bloqueados por el gobierno.

Xiaomi da un paso más para que la gente compre sus móviles a través de los canales oficiales y se evita problemas. En nuestra web seguiremos poniendo ofertas de móviles Xiaomi también enviados desde China, pero siempre lo haremos recomendando versiones globales que no tengan estos problemas y evitaremos a toda costa las ROMs Chinas, pues en los últimos años han sido un verdadero dolor de cabeza para aquellos usuarios con menos conocimientos sobre el desarrollo en Android.