Tecno y Realme superan a Apple en Rusia mientras esta última cae hasta el quinto puesto

tecno y realme superan apple rusia

Luego de la invasión a Ucrania en febrero de este año, las cosas cambiaron dramáticamente en el mercado ruso. Los móviles no se salvaron de esto, pues varios fabricantes decidieron retirarse de Rusia inmediatamente. Sin embargo, otros decidieron quedarse (principalmente las marcas chinas) y esto ocasionó un cambio drástico en la distribución del mercado.

Prueba de ello es que Tecno y Realme superaron a Apple en Rusia, aunque Xiaomi sigue dominando cómodamente. ¿Cómo está la repartición actualmente? Vamos justamente a hablar de eso.

En Rusia los móviles chinos lideran el mercado, especialmente Xiaomi

xiaomi lidera ventas de moviles rusia

Según datos de MTS (la principal operadora móvil rusa), los fabricantes chinos lideran cómodamente la venta de móviles en Rusia. Xiaomi ya tenía la corona desde hace algunos meses, aunque para julio de 2022 logró un 42% de cuota de mercado.

Sin embargo, este logro no es el más resaltante de todos. Los verdaderos protagonistas fueron Realme y Tecno, dos marcas que no llevan tanto tiempo en Rusia (especialmente la segunda) y ya superaron a Apple.

Realme fue la que registró mayor crecimiento, pasando de un 13,4% en junio a un 17% para julio y haciéndose con el segundo puesto. No obstante, que Tecno haya superado a Apple es una verdadera proeza: primero, porque es una compañía en plena expansión fuera de África y Asia Meridional; segundo, porque no es un gigante tecnológico con una reputación tan labrada como Apple; y, tercero, porque ni siquiera cuenta con el apoyo de marcas hermanas como Realme, que tiene a OPPO y OnePlus dentro de BBK Electronics.

Lee también:  Leica deja a Huawei y se une a Xiaomi, ¿el próximo rey de la fotografía móvil?

El top 5 de fabricantes de móviles y su participación en el mercado ruso para julio de 2022 quedó así:

  1. Xiaomi: 42% de cuota de mercado.
  2. Realme: 17% de cuota, aumentando 3,6% respecto a junio.
  3. Samsung: con un 8,5% de participación luego de tener 10,9% en junio.
  4. Tecno: 7,5% de participación.
  5. Apple: 7% de cuota luego de tener un 9,7% en junio.

Según MTS, en julio se vendieron 2,3 millones de smartphones en Rusia, por un valor de 36,7 mil millones de rublos. El precio medio de venta disminuyó un 6%, a 16,1 mil rublos, de junio a julio de 2022. Este último dato es bastante curioso, pues los precios de algunos móviles en Rusia aumentaron, pero al mismo tiempo los usuarios están comprando dispositivos más económicos.

¿Por qué Apple y Samsung están perdiendo cuota de mercado en Rusia?

declive samsung y apple rusia

Como mencionamos al inicio de este artículo, cuando Rusia decidió invadir Ucrania, muchos fabricantes de móviles decidieron abandonar ese mercado, Apple y Samsung entre ellos. Por tanto, el declive de Apple y Samsung en Rusia se debe a dos factores, todos relacionados con su salida del mercado: la importación oficial de suministros cayó entre un 80% y un 90% desde que inició la guerra y las importaciones paralelas también son escasas.

En el caso de Apple se añade una variable adicional: Apple Pay, pues este servicio también dejó de ofrecerse en la región. Aun así, la caída de participación de Apple está siendo más lenta que la de Samsung. ¿La razón? La fidelidad de sus usuarios y el apego emocional hacia la marca y su ecosistema de dispositivos y aplicaciones.

Lee también:  El Motorola Razr 3 podría ser el primer plegable con Snapdragon 8+ Gen 1

¿Pueden caer más las ventas de Apple y Samsung? Definitivamente sí, porque el suelo es el límite. De hecho, se estima que para finales de 2022 sus ventas combinadas podrían caer por debajo del 10% si las importaciones paralelas no mejoran.

El tema con Rusia es tan grave, que incluso su gobierno está planteando crear una alternativa a la Play Store, porque Google también cortó relaciones con ese país.