Samsung podría lanzar una app para compartir archivos basada en blockchain

samsung private share app basada en blockchain

En Android abundan las opciones para transferir archivos de un dispositivo a otro. Podemos hacerlo por el clásico Bluetooth o por NFC, y también con herramientas como Nearby Share de Google o Quick Share de Samsung. Incluso, si estás conectado a Internet y no quieres complicarte la vida, puedes enviar archivos a otros dispositivos por correo o por una app de mensajería como WhatsApp. Ahora bien, ¿qué tan seguros son estos métodos para compartir archivos? ¿Cómo puedes estar seguro de que lo que envías no terminará en las manos equivocadas?

Al parecer, Samsung se ha estado preguntando lo mismo recientemente, pues según SamMobile la compañía está desarrollando una app llamada Private Share (algo así como “Transferencia privada” en español). Esta aplicación usará el poder de la blockchain para permitirte compartir archivos de forma 100% segura entre dispositivos Samsung. Descubre cómo será esta app a continuación.

Private Share, la app de Samsung que te permitirá enviar archivos que se autodestruyen

samsung blockchain

Samsung, con su app Private Share, quiere ofrecernos una herramienta para compartir archivos de manera privada, como ninguna otra que existe en la actualidad. Para ello, han copiado la idea de las apps de mensajería efímera. Y es que con Private Share los usuarios podrán establecer una fecha de caducidad para los archivos que envían. Así pues, una vez que se alcance la fecha indicada, los archivos enviados se borrarán de inmediato del móvil del destinatario. Genial, ¿no? 

Otra característica de Private Share que garantizará la privacidad de los archivos que envías es que no permitirá compartir los archivos recibidos a través de la app. Es decir, si te envían algo por Private Share, tú no podrás reenviarlo a otra persona pues el archivo quedará “enjaulado” en la aplicación. Igualmente, Private Share impedirá que hagas capturas de pantalla del contenido recibido (aunque nada te impide de tomar una foto al móvil con otro dispositivo).

samsung quick share

Evidentemente, para que todas estas funciones sean posibles, tanto el remitente como el destinatario deben tener instalada la app Private Share en sus móviles. En cuanto al funcionamiento de la aplicación, se dice que será muy sencillo: el remitente envía una solicitud de transferencia y el destinatario solo tiene que aceptarla para recibir el archivo. ¿Y qué papel juega la blockchain en la que está basada la app? Pues la cadena de bloques garantizará la seguridad de las transferencias, impidiendo cualquier tipo de fuga o hackeo de información.

Se espera que Private Share debute como una de las grandes novedades que incluirán los Galaxy S21, aunque se extenderá a los anteriores buques insignia y a algunos gama media de la marca. De momento, todo apunta a que será una aplicación exclusiva de los móviles Samsung, así que solo será útil para los usuarios de la marca. De todas formas, si la app funciona tan bien como se espera, no nos extrañaría que otras marcas empiecen a crear clones de Private Share, ya que parece ser una herramienta muy útil para compartir imágenes privadas, documentos legales, etc.